Montes abroga Ley 206; 5 regiones no levantan bloqueos

Piden que se restituya norma que les daba recursos de coparticipación de forma directa.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, abrogó ayer la Ley 206, conocida también como la Ley 8%, y promulgó la Ley 443 que mantiene el 1% de recursos para los municipios de Cercado, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Entre Ríos, Yunchará y El Puente, sin embargo, cinco regiones anunciaron que no levantarán los bloqueos hasta que se restituya la Ley 8%.

“Esta ley es básicamente, en esencia, la misma que la anterior ley, mantiene el 1% en beneficio de los municipios que van a seguir recibiendo el 1%”, sostuvo Montes en rueda de prensa. 

Según el gobernador, la nueva Ley del 8% garantiza recursos para salud, producción, educación y servicios básicos. “Ya no habrá los débitos automáticos, porque ese mecanismo fue usado de manera abusiva”, complementó la autoridad.

Montes dijo, por ejemplo,  que no se sabe en qué gastó 13 millones de bolivianos el municipio de El Valle.

Seguirán los bloqueos

Los alcaldes El Puente, Padcaya, Yunchará, San Lorenzo y Bermejo anunciaron ayer que mantendrán los bloqueos de caminos en  Tarija hasta que el gobernador de la región restituya la Ley 206 o Ley del 8%, que fue abrogada ayer y reemplazada por la 443.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, William Guerrero, que además es burgomaestre de Padcaya, señaló que la nueva norma de la Ley del 8% “no fue socializada”.

Junto a los alcaldes de El Puente, Yunchará, San Lorenzo y Bermejo, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guerrero añadió: “Se habla tanto de autonomías, pero hoy se centralizan nuevamente los recursos. Si el gobernador quiere va a firmar convenio con los alcaldes, pero sabemos que no lo hará con aquellos que no son de su línea política”, aseveró.

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, advirtió que no levantarán los bloqueos de caminos y que  radicalizarán sus medidas.  En las últimas horas se instalaron piquetes de huelguistas en la Gobernación de Tarija.

Armella advirtió que si Montes no convoca a los alcaldes hasta hoy, las organizaciones sociales de la Región Autónoma del Chaco se sumarán a las movilizaciones.

No permiten paso a nadie

Familias enteras junto a sus hijos se encontraban ayer retenidas en la carretera Tarija-Villazón y no podían pasar el bloqueo en esa zona. Los movilizados no permitieron que pasen por ningún medio ni a pie.

De acuerdo con la información brindada al diario El País, de Tarija, los niños se encontraban ayer llorando en la carretera, en medio del hambre y la desesperación por arribar a sus hogares lo antes posible.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos