Arias anuncia juicio contra Revilla por cobro anticipado de impuestos

Según el alcalde de La Paz, la medida fue declarada ilegal en informes de tres instituciones del Estado, entre ellas la Contraloría.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 22:53

Página Siete Digital

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este miércoles una denuncia penal contra su antecesor Luis Revilla y los concejales de la anterior gestión municipal por presuntamente haber aprobado y ejecutado el cobro anticipado de impuestos municipales de 2021 mediante una ley edil.

Según la autoridad, esa medida fue declarada ilegal en informes de tres instituciones del Estado.

“El señor Revilla ha cobrado 260 millones de bolivianos por impuesto adelantado. Según sus asesores, era legal. Resulta que el Ministerio de Economía,  la Contraloría, y el Tribunal Constitucional nos han respondido, ese es el trámite que he hecho; nos han señalado que eso es ilegal y, por lo tanto, al señor Revilla y a los concejales que han aprobado aquello se les va a iniciar proceso, lo estoy iniciando”, afirmó Arias, cita AMN.

El alcalde paceño explicó que impulsó una consulta sobre la legalidad de la Ley Municipal Autonómica de Descuento Excepcional por Pago Voluntario y Anticipado de Impuestos por Inmuebles y Vehículos Automotores.

También puede leer: La Fiscalía solicita la activación de la alerta migratoria contra Revilla

En su momento, Revilla argumentó que falta de dinero debido a la pandemia de la Covid-19 obligaba a asumir ese tipo de medidas con el fin de paliar el déficit.

Arias anunció que seis procesos que están en análisis mientras las auditorías siguen su curso.

El cobro anticipado que ejecutó la anterior gestión municipal, entre el 20 de octubre de 2020 y 18 de enero de 2021, llegó al 63% de los contribuyentes y para este año, bajo la administración del alcalde Iván Arias, solo se pudo sumar el aporte fiscal del 37%, que equivale a 178,6 millones de bolivianos, reportó AMN.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos