Montes cede a la presión del MAS y levantan bloqueos

Masistas hicieron retroceder a Oscar Montes que tuvo que abrogar la Ley 443.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Quispe / La Paz

Después de cuatro días de paro, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, cedió ante la presión de seis alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió abrogar la Ley 443 que había promulgado el lunes. Adelantó que en enero se trabajará en una nueva norma que garantice el 1% de recursos de las regalías para los municipios. Los movilizados levantaron los bloqueos.

Se declaró un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 10 de enero, cuando se retomará la elaboración de un proyecto de ley que garantice el 1% de recursos por coparticipación para las regiones. Montes, de la agrupación Unidos por Tarija, se reunió con los alcaldes de Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Bermejo, El Puente y Yunchará, quienes aceptaron la decisión de abrogarla Ley 443.

El lunes, Montes había abrogado la Ley 206, pero promulgó la 443, no obstante la presión de los alcaldes masistas fue mayor y le hicieron retroceder. Se determinó dejar atrás la Ley 206 y la Ley 443, y ahora se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el borrador de un proyecto de ley para garantizar la entrega de los recursos de las regalías departamentales a las regiones. La intención de la Gobernación era eliminar los débitos automáticos, un tema que será consensuado.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), William Guerrero, que es militante del MAS, confirmó el acuerdo que pone fin a las protestas. “Queremos destacar la decisión del Gobernador de abrogar la Ley 443”, corroboró.

Hubo violencia

Ayer hubo dos brotes de violencia entre movilizados por el 1% y funcionarios de la Gobernación e incluso pasajeros varados en el área rural por los bloqueos.

Por la mañana hubo peleas en la puerta de la Gobernación, donde tres funcionarios del gobierno departamental intentaron retirar con violencia a los huelguistas en el ingreso al edificio. A 59 kilómetros de la ciudad de Tarija, en Iscayachi - camino a Potosí- los pasajeros de flotas y minibuses, que estaban varados, se enfrentaron a pedradas con los bloqueadores. 

Denuncia y pérdida

Fiscalía • Hasta antes de que se levanten los bloqueos la Gobernación de Tarija presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los promotores de los bloqueos. ä Perjuicio Según información de la Gobernación, el departamento de Tarija perdió al menos un millón de bolivianos por día a raíz de los bloqueos durante cuatro jornadas.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos