ALP sesionará con vacunados o con PCR, ¿le prohibirán a Choquehuanca?

Comunidad Ciudadana le exige a David Choquehuanca que dé ejemplo y que se vacune contra la Covid-19 o, caso contrario, que se declare como “antivacunas”.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Desde enero de 2022, las sesiones de la Asamblea Legislativa (ALP) serán sólo con los parlamentarios que presenten su carnet de vacuna contra el coronavirus o su prueba PCR que certifique que no son portadores del virus, adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Agregó  que la norma es para todos.

“Para la sesión de la Cámara de Diputados (un) requisito indispensable (para los legisladores) será su carnet de vacuna o su certificado de PCR de no tener covid y tiene que tener una vigencia de 48 horas. No tiene estos documentos, no podrá ser habilitado en una sesión presencial”, dijo Mamani. Señaló    que la disposición es en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre.

En el caso del vicepresidente y presidente de la ALP, David Choquehuanca, quien aún no se hizo vacunar, Mamani dijo que, si no tiene su certificado de vacunación, deberá presentar su prueba PCR y subrayó que todos deben cumplir la norma y como autoridades deben dar ejemplo.

“En cuanto al hermano Vicepresidente, no conozco si exactamente se vacunó o no todavía y, si no se ha vacunado, por supuesto tiene que estar con su (prueba) PCR como corresponde. Las normas son para cumplir, nosotros somos autoridades que tenemos que dar el ejemplo al pueblo boliviano”, afirmó Mamani.

El 22 de diciembre el presidente Luis Arce también aprobó el Decreto 4641 para implementar el carnet de vacunación contra la Covid -19 en todo el territorio nacional. Esta norma acompaña al Decreto 4640 y entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.

No obstante, el legislador Mamani reconoció que hay parlamentarios que aún no se han hecho poner la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, dado que la inmunización no es un acto obligatorio, pero, en caso de que no cuenten con la vacuna, deberán presentar una prueba actualizada de PCR.

“No podemos obligar a esos colegas parlamentarios, si no quieren vacunarse, tienen la obligación moral de portar su (prueba) PCR con 48 horas de vigencia y nos dará la confianza plena de que ese compañero sí puede estar en estos espacios”, sostuvo.

La misma exigencia será para todos los funcionarios públicos que trabajen en la Asamblea Legislativa. Para ingresar, todos deberán presentar su carnet de vacuna o su prueba PCR.

¿Es antivacunas?

Días atrás, legisladores del oficialismo y la oposición observaron la actitud de la segunda autoridad del país y presidente de la ALP, David Choquehuanca, y pidieron que explique por qué no se vacunó. Comunidad Ciudadana (CC) pidió que, si hasta la fecha no se puso el inmunizante, diga si es “antivacuna”.

“Exigimos al vicepresidente  Choquehuanca que se vacune porque las autoridades tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía. Si no se hace vacunar, va a tener que decir de frente que es antivacuna. Nos parece indignante que no se haya vacunado porque incluso nos pone en riesgo a todos los legisladores cuando tengamos que ir a las sesiones y esté David Choquehuanca”, dijo el diputado de CC, Beto Astorga.

“Es importante que las autoridades demos un mensaje de que nos hemos  vacunado (…). Sería bueno que nuestro hermano David dé una explicación de la razón por qué  no se ha hecho vacunar, porque, como Gobierno nacional, estamos pidiendo a la población que se vacune”, decía el diputado Héctor Arce del MAS.

En el Legislativo no se conoce de forma oficial cuántos parlamentarios no están vacunados.

 


Dos decretos para impulsar vacunas
 
El 22 de diciembre, el presidente Luis Arce aprobó los decretos 4640 y 4641 para luchar contra la pandemia del coronavirus.

El Decreto Supremo 4640  establece que, para el ingreso de personas a instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, instituciones educativas en general y otras donde exista aglomeración deberán presentar el carnet de vacuna o, caso contrario, presentar una prueba PCR negativa emitida 48 horas antes.

La determinación que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año tiene además la finalidad de incentivar la vacunación anticovid.

En tanto, mediante el Decreto 4641 se implementa el carnet de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este documento podrá obtenerse mediante la plataforma del Ministerio de Salud,  en la aplicación “Unidos contra el covid” y de Ciudadanía Digital.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos