Destacan el reconocimiento de Página Siete a Amparo Carvajal

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Políticos, activistas y el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) destacaron el reconocimiento que Página Siete le hizo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, elegida como el Personaje 2021 por este diario.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que Carvajal dedicó su vida a defender los derechos humanos y enfrentar la dictadura y la autocracia.

“La elección de Amparo Carvajal como Personaje del año 2021 es el reconocimiento a la consecuencia y valentía de una mujer comprometida con los DDHH que dedicó su vida a enfrentar al abuso, la corrupción y la violencia de dictadores y autócratas. #AmparoEsBolivia”, publicó Mesa en el Twitter.

Carvajal, española de nacimiento tiene 82 años y desde hace 50 años radica en Bolivia. Llegó en 1971 y, cinco años después, en 1976 fundó con otros activistas la Apdhb, entidad que preside desde el 3 de julio de 2016.

El presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, dijo que Carvajal dedicó toda su vida –y lo sigue haciendo– a la defensa de los derechos humanos de los perseguidos y esa defensa ha sido sin exclusiones.

“Hay que recordar que doña Amparo ha defendido al expresidente Evo Morales cuando era dirigente cocalero, era perseguido y aún no era presidente. Igual ha defendido a Álvaro García Linera y eso demuestra su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia nos parece una decisión acertada la de Página Siete”, afirmó Glasinovic.

La activista y exasambleísta departamental Claudia Bravo enalteció el trabajo de Amparo Carvajal como presidenta de la Apdhb y defensora de los derechos humanos en Bolivia.

“Pese a  su avanzada edad y  las dificultades físicas, Amparo Carvajal continúa dedicando su vida a la defensa de los derechos humanos, tuvo que enfrentar muchos embates de los políticos sólo por pedir respeto a los derechos humanos”, afirmó Bravo.

El activista Guillermo Paz dijo que la designación de Carvajal como Personaje del Año 2021 fue la decisión más correcta, ya que la presidenta de la Apdhb pasó a ser parte de la historia de Bolivia en los pasajes más duros.

“Es impresionante su fortaleza y es una inspiración para todos los que somos defensores de los derechos humanos. Yo me siento honrado por haber marchado este año varias veces a su lado pidiendo respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos”, dijo Paz.

La senadora, Cecilia Requena de CC, a tiempo de destacar el nombramiento de Página Siete, destacó el rol de Carvajal, sobre todo por los ataques que recibe en los últimos años por parte del Gobierno del MAS.

“La campaña de descrédito es  absolutamente injusta. Si Amparo no hiciera esta defensa tan  valiente de los derechos humanos, los ataques hacia ella no serían tan violentos”, dijo Requena.

 

Hay que recordar que doña Amparo ha defendido a Evo Morales cuando era dirigente cocalero y era perseguido

Pedro Glasinovic, ANPB

Es impresionante su fortaleza y es una inspiración para todos los defensores de los derechos humanos

Guillermo Paz, activista

Amparo Carvajal dedicó su vida a enfrentar al abuso, la corrupción y la violencia de dictadores y autócratas

Carlos Mesa, expresidente

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos