Comité define modificar Ley 045 y un certificado de «no racismo» para funcionarios

El Comité Contra el Racismo y toda forma de Discriminación deberá presentar un primer borrador de la norma hasta la primera quincena de diciembre.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 21:36

Página Siete Digital 

El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Cncrd) definió la modificación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Además, decidió incluir un certificado de “no racismo” para funcionarios públicos, similar al Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sipasse).

El Cncrd, dependiente del Ministerio de Culturas, se reunió el pasado 30 de noviembre y publicó una resolución con varios puntos para fortalecer la lucha con el racismo y discriminación. 

“La Presidencia del Cncrd remitirá la primera versión del anteproyecto de Ley a la Modificación de la Ley No 045, a los miembros del Cncrd hasta la primera quincena de diciembre, a efectos de recabar las retroalimentación correspondientes que serán remitidas a la Presidencia del Cncrd en la primera semana de enero del 2022”, detalla el punto cuatro.

También puede leer: Choquehuanca: Vamos a desterrar todo tipo de fascismo, colonialismo y racismo

Asimismo, el la resolución décima se señala: “Incluir en la Ley No 045, que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de no discriminación y racismo, equivalente al Sipasse”.

El documento no especifica hasta qué fecha remitirán el plan normativo de modificación de la Ley 045, sin embargo, establece que la "primera versión" del documento debe ponerse en conocimiento de sus miembros hasta la primera quincena de diciembre y, luego de un proceso de "retroalimentación", debe estar listo y llegar a la presidencia del comité hasta enero del próximo año.

Además, en otros fragmentos de la resolución, se insta a las entidades territoriales la atención de las personas adultas mayores. Entre tanto, se urge a los gobiernos regionales la creación de comités contra el racismo y discriminación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos