Declaran Emergencia Sanitaria Nacional y control de fármacos

Se hará control de precios de medicamentos, se prohíbe el pago anticipado de servicios en las clínicas. Importarán pruebas de diagnóstico exentos del pago de tributos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 05:19

Jorge Quispe / La Paz

Ante el estallido de casos de Covid-19, que anoche alcanzó los 6.149 positivos en el país, el Consejo Nacional Estratégico dependiente del Ministerio de Salud decidió declarar Emergencia Sanitaria Nacional en Bolivia, anunció el titular de esa cartera, Jeyson Auza. La medida permitirá controlar precios de medicamentos, prohíbe pagos previos en clínicas y se importarán insumos médicos exentos de tributos.

“Se ha recibido el consejo, la determinación del Consejo Nacional Estratégico de que este ministerio declare Emergencia Sanitaria Nacional y se aplicarán medidas extraordinarias  durante este periodo bajo la Ley 1359”, afirmó Auza acompañado de los miembros de dicho cuerpo de expertos.

Las medidas permitirán a las entidades territoriales afrontar con recursos y logística la cuarta ola de la pandemia y el Gobierno garantizará la provisión de pruebas y vacunas, complementó Auza.

Control a medicamentos

El ministro confirmó que los laboratorios nacionales, industriales e importadores deberán presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos. Ese trabajo será coordinado, además, con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que  “aprobará y publicará la lista de precios máximos de medicamentos”.

También puede leer: Carnet de vacunación nace con tropiezos y el antiguo se podrá usar hasta el 5

Con esta determinación se intentará evitar  la especulación de los precios de los fármacos, que se dispararon en 2020.

Además, para obtener los registros sanitarios se contará con un procedimiento abreviado para la emisión de dichas autorizaciones, anunció Auza.

Amparado en la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, que en febrero fue resistida por los médicos, el ministro anunció que queda prohibida la suspensión de servicios de salud “por ninguno motivo podrán interrumpir los servicios de salud”, en el sistema nacional mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional.

No habrá cobros anticipados

 En 2020, algunas clínicas privadas pedían anticipos a los familiares de los pacientes, pero ahora no se pemitirá eso.

“No se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier cobro anticipado en locales privados”, afirmó Auza.

La norma autoriza a los gobiernos municipales y departamentales efectuar la contratación de directa de bienes y servicios “orientados a prevención y atención oportuna de la población”.

También puede leer: Expertos rebaten las 10 mentiras de los antivacunas

Respecto a la contratación de personal médico se podrán abreviar los plazos y requisitos según explicó la autoridad de Salud.

Auza anunció que los despachos aduaneros de los diferentes insumos médicos, equipos, reactivos y otros se deberán realizar en 24 horas como plazo máximo.

Además, la importación de pruebas de diagnóstico de covid estará “exenta del pago de tributos aduaneros”, indicó.

Dato esperanzador

Pese a que ayer se detectaron 6.149 casos, la mayor cifra desde que estalló la pandemia del coronavirus en 2020, Auza destacó que existe un dato esperanzador.

“Si bien se elevaron los casos, un dato esperanzador es la letalidad que no alcanzó el 1% estamos 0,9 % de letalidad, sin embargo, eso no puede crearnos espejismos”, precisó. Ayer fallecieron 28 personas y el global de óbitos es 19.650 muertos.

Del global de positivos de este miércoles, Santa Cruz registró 4.376 nuevos contagiados, segundo fue Cochabamba con 505 y La Paz con 16 nuevos pacientes.

El Gobierno aprobó los decretos supremos 4640 y 4641 que obligan a portar el carnet sanitario desde el 1 de enero, pero la decisión fue calificada de tardía por el alcalde Iván Arias.“En octubre propuse que se pida el carnet sanitario en espacios públicos y privados, pero no nos hicieron caso”, dijo a Red Uno

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos