Adecuación de estatutos: los 8 frentes restantes presentan trámite y esperan decisión del TSE

Sólo el MAS completó el proceso. UCS y MTS tienen observaciones, mientras que el resto debe esperar hasta la siguiente semana por la determinación de la Sala Plena.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 21:54

Página Siete Digital

Al filo del plazo, los ocho frentes restantes presentaron la tarde de este viernes el trámite de adecuación de sus estatutos orgánicos a la Ley de Organizaciones Política 1096. Solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó este proceso y tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que otros dos tienen observaciones.

“De los 11 partidos uno solo tiene el registro oficial aprobado por la Sala Plena, el resto, los otros 10 todavía están en proceso. La presentación va a pasar a la Sala Plena y va ha determinar y ha cumplido con la adecuación con la Ley 1096”, informó la vocal Dina Chuquimia a Página Siete Digital.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentaron sus documentos la semana pasada y la Sala Plena planteó observaciones, por lo que otorgó un plazo de 30 días para “subsanar” las “cuestiones de forma” indicadas a ambos frentes, explicó la vocal.

También puede leer: Fin del plazo: de 11 partidos, sólo el MAS tiene estatutos avalados; dos tienen observaciones

“El resto de los partidos que han presentado sus estatutos esta tarde recién se va a tomar conocimiento la semana que viene”, anunció.

La Sala Plena verificará si los documentos fueron consensuados por los partidarios en ampliados o cabildos, por ejemplo, mismos que deberían ser acompañados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

De igual manera, analizará “democracia interna, la inclusión de las mujeres, género y despatriarcalización, antes participaban puntos varones en la dirigencia, ahora se prevé que estén las mujeres, también la presencia de jóvenes e indígenas, todos estos casos van a ser analizados de manera particular”, detalló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos