Activista denuncia a Añez y a Murillo por tortura ante Comité de la ONU

La presidenta Pro Derechos Humanos de Bolivia, Nadesha Guevara, dijo que presentó la demanda.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 19:19

Página Siete Digital

La expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Gobierno Arturo Murillo fueron denunciados por delitos de tortura y tratos crueles en la 72 Sesión del Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la presidenta Pro Derechos Humanos de Bolivia, Nadesha Guevara.

La activista, entrevistada por la estatal Agencia Boliviana de Informaciones, manifestó que en esta sesión se examinaron los hechos de tortura y violencia ocurridos durante el gobierno de la exmandataria.

“Mi persona (…) ha sido parte de la sesión del 23 de noviembre haciendo presente una querella penal contra Arturo Murillo y Jeanine Añez por los delitos de tortura y tratos crueles, con delitos conexos”, informó

Dijo además que para esa denuncia se recurrió a Ayben Huaranca, una de las supuestas víctimas de los hechos de violencia suscitados en Senkata, en la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019. Ese año Huaranca apareció en un video apretando el pecho de un herido mientras decía que era personal de salud. Posteriormente fue procesado por presuntamente haberse hecho pasar por médico.

También puede leer: Ribera se reúne con Duque y el rey Felipe para hacerles conocer el caso Añez

“Hemos presentado nuestra querella, el segundo día (de sesión). El relator, que ha realizado el examen para Bolivia, Rodrigo Jiménez Pinzón, ha mencionado y ha resaltado el caso de Ayben Huaranca como un caso de tortura que cumple con todos los elementos de graves violaciones de derechos humanos desde las detenciones ilegales arbitrarias hasta las torturas que vienen componiendo no solamente él, sino muchas personas en 2019 y 2020”, puntualizó Guevara.

Dijo que las recomendaciones del CAT de la ONU refieren a que se haga un “combate directo” al discurso de odio, racismo y discriminación “que se propició estos años”.

“También habla de crear estos puentes de justicia para que pueda existir reparación. Es en ese sentido que es muy importante que ahora, hoy, las víctimas puedan asumir una representación ante la CAT, como es la que ha dado el señor Ayben Huaranca con su testimonio”, finalizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos