Morales: “Al cargo no se lo busca, el cargo te busca”

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

“En mi experiencia sindical, pero también electoral, al cargo no se lo busca, el cargo te busca...”, sostuvo ayer el expresidente y líder del MAS, Evo Morales. En dos oportunidades el exmandatario forzó ser habilitado para la reelección.

“El pueblo quiere dirigentes enamorados de la patria y no de la plata”, afirmó Morales, en la inauguración del congreso del MAS, regional Cochabamba.

En 2013, el MAS pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una interpretación de la Constitución para que Morales pueda participar de los comicios del año siguiente.

La instancia judicial dio la razón al partido de gobierno y dijo que la primera gestión del  jefe de Estado se contaba desde el 2009, cuando se puso en vigencia la nueva Constitución.

En 2015, el MAS promovió un referéndum para modificar el artículo 168 de la Carta Manga con el fin de repostular a Morales. Pero el 21 de febrero de 2016,  el 51,3% del electorado dijo no a una nueva reelección.

Sin embargo, el partido de gobierno nuevamente recurrió al TCP, presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad para habilitar al aún presidente. En 2017 los magistrados de ese órgano del Estado declararon inaplicables los artículos de la Constitución y la Ley 026 y dieron vía libra a otra repostulación. Para ello, los tribunos argumentaron que la reelección indefinida es un derecho humano establecido en el Pacto de San José de Costa Rica. Años después la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en su opinión consultiva estableció  que las reelecciones de mandatarios “no son un derecho humano”. Se advirtió que éstas atentan  contra la democracia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos