Lima: La reforma de la justicia se concretará en la cumbre de 2022

El ministro señaló que se gestiona la llegada al país del relator de independencia judicial de las Naciones Unidas para febrero.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima,  señaló que la reforma de la justicia se concretará con la Cumbre Nacional de Justicia, que se preve para  marzo de 2022. El anunció se hizo en respuesta a las observaciones hechas por el Comité de   las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) sobre la falta de independencia en la justicia boliviana y la recomendación de trabajar en su transformación.

“Uno de los mandatos que  le llegó al país es el de transformar la justicia para todos los bolivianos. Eso debe hacerse con una reforma integral de seis ejes que se está discutiendo en todo el país. Toda la semana vamos  ha escuchar a diferentes sectores,   para terminar en marzo  cumpliendo recomendaciones internacionales que nos urgen una reforma, en una Cumbre Nacional de Justicia. Lo anunció el presidente Luis Arce en su informe”, manifestó Lima en medios gubernamentales.

Luego de que 10 expertos internacionales revisaran el historial de derechos humanos del país, el viernes pasado el CAT emitió una serie de recomendaciones  en varios  temas referidos a la tortura en Bolivia, que van desde la investigación de los hechos violentos de 2019-2020 hasta la violencia contra la mujer.

El informe refiere  “la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, evidenciado en procesos judiciales por sedición y terrorismo contra opositores políticos”.

Recomienda, en consecuencia, llevar a cabo una reforma urgente del sistema de justicia a fin de garantizar su independencia y el respeto al debido proceso, en particular, adoptando una ley sobre la carrera judicial que garantice la estabilidad profesional, y revisando el proceso de selección, evaluación y remoción de juezas, jueces y fiscales, conforme a criterios públicos y objetivos, basados en el mérito”.

“La reforma debe dejar de ser algo de cuatro personas con un sesgo de un trabajo solo político. Debe ser de la gente y es lo que no recomienda (el CAT). Se nos  están planteando un compromiso del Estado para  destruir la impunidad y tener  cero tolerancia”, acotó ayer  el ministro Lima.

Sostuvo que en el marco de las actividades previas a la anunciada cumbre, se está gestionando la llegada del relator de independencia judicial de las Naciones Unidas para febrero de 2022.

“Este  es un gobierno abierto a la fiscalización internacional y la respetamos”,  sostuvo.

Sobre las observaciones a legislación boliviana, por la ambigüedad, incumplimiento de los estándares internacionales   y su uso político de  los tipos penales de sedición, terrorismo y tortura; Lima indicó que desde el ministerio que dirige  se está preparando una propuesta para los ajustes necesarios. Sostuvo que esta  será presentada en las próximas semanas con este respaldo internacional.

La autoridad no hizo comentarios sobre petición del CAT sobre reforzar la transparencia para la elección de los directivos y miembros de la Defensoría del Pueblo, cuyo interinato fue observado como un riesgo para su independencia.

No estamos de acuerdo con que el titular sea sesgado y se detenga solo en un punto. Son 45 recomendaciones y no es adecuado detenernos en una

Las recomendaciones internacionales pueden representar un desafío. Se está tocando temas de los que no hablamos en el país y hay que discutir

 

Elecciones judiciales  2022 en Bolivia

  • Elecciones  Las elecciones judiciales están previstas para el 2023. Cabe recordar que las autoridades judiciales que se eligen tienen un mandato de seis años. Las últimas elecciones judiciales se realizaron en 2017.
  • Tiempo  Lima manifestó que quedan 18 meses para la nueva elección, lo que  representa un tiempo corto. “Sea como sea que lo hagamos es el camino a la justicia. Hay que dejar de lado las posiciones que  busquen impunidad”, manifestó la autoridad.
  • Experiencia  Luego de dos  elecciones judiciales (2011 y 2017), queda en duda la mejor manera de realizarlas, ya que las anteriores fueron   cuestionadas por la intromisión política y la baja participación. Gran parte del voto fue nulo.
  • Cambios  El titular del Ministerio de Justicia indicó que  debe tratarse como un tema estructural. “Estamos trabajando en esa línea para ajustar los mecanismos que nos permitan tener a los mejore bolivianos como jueces, vocales y magistrados”, sostuvo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos