En los 800 ítems fantasmas se gastaban unos Bs 4,8 MM al mes; se movió dinero a EEUU

La comisión de fiscales citará a seis personas para declarar como testigos. La exalcaldesa Sosa está entre los convocados y afirmó que no saldrá del país.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:00

Leny Chuquimia / La Paz

En los 800 ítems fantasma creados desde hace años en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se gastaba al menos 4,8 millones de bolivianos por mes; hubo dinero que se movió a cuentas en Estados Unidos y se activó la búsqueda para recuperar los recursos.

El escándalo por los 800 ítems fantasmas crece. El asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz afirmó que los contratos irregulares dentro de la Alcaldía ascienden a por lo menos 2.000. El Ministerio de Justicia se sumó como querellante y anunció que se recurrirá al  Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para la búsqueda del dinero en el exterior.

“Hay recursos que están fuera del país y tienen que ser embargados, en el ámbito del debido proceso, para devolver (el dinero) a quien le han robado, que es el pueblo cruceño (...). No se va a proteger a nadie y vamos hacer todas las investigaciones en el marco del STAR-GIRA, que permite trabajar a nivel internacional”, declaró ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

El caso fue destapado, por segunda vez, por Valeria R., exesposa de Antonio Parada, quien fue responsable de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.  Además de Parada, también son investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas.

También puede leer: Dictan orden de aprehensión contra Parada por el caso de ítems fantasmas

La denunciante adjuntó pruebas de varias transferencias de sumas cuantiosas a cuentas en Estados Unidos, donde Parada compró varios inmuebles.

Lima explicó que la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, siempre dentro del debido proceso. “Tenemos activo ya el STAR-GIRA, que nos  permitirá coordinar con los países en los cuales puedan estar estos activos”, apuntó.

La directora de Transparencia de la capital oriental, Adriana Pedraza, afirmó que se tiene pruebas de la salida del dinero al exterior. Dijo que se consiguieron transferencias bancarias por al menos tres millones de bolivianos a bancos internacionales, declaraciones juradas, inmuebles y vehículos a nombre de familiares y testaferros.

“Son más de 800”

El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, indicó que los contratos denunciados son sólo una parte de todos los que presentan anomalías. Aseguró que el total llega a los  2.000.

“Los 800 ítems fantasmas denunciados son sólo los contratos que manejaba el señor Antonio Parada. Los que eran manejados por otros funcionarios de alta jerarquía son unos 1.200 más. Estos contratos presentan una serie de irregularidades. Algunos no fueron firmados por la MAE (máxima autoridad ejecutiva) o no tienen certificación presupuestaria... entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, manifestó Mérida a Página Siete.

De acuerdo con Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, los contratos datan de una gestión anterior a la de su clienta e incluso —dijo—  a la de Percy Fernández, quien ocupó la silla edil entre 2005 y 2020. 

Sin embargo, se sabe que el principal acusado,  Antonio Parada, fue parte del área de Recursos Humanos desde 2009 hasta 2018, por lo que las irregularidades pudieron ocurrir por al menos durante 10 años.

Aún no se tiene una cuantificación total de la afectación económica a la municipalidad, pero se conoce que los sueldos fijados en los contratos oscilaban entre los 3.000  y  9.000 bolivianos.

Al tomar un promedio 6.000 bolivianos, se estima que sólo en los 800 contratos fantasmas se perdía alrededor de 4,8 millones de bolivianos por mes. La afectación real se revelará en el transcurso de las investigaciones.

Mérida añadió que el ejecutivo municipal ya instruyó una auditoría especial para esclarecer el caso y hallar más irregularidades. Las investigaciones están en marcha.

 


Justiniano: “Angélica Sosa está dispuesta a declarar”
 
La comisión de fiscales que lleva a adelante la investigación del caso ítems fantasma  emitió seis citaciones para  testigos. Entre ellos   está la exalcaldesa Angélica Sosa.

“Ella ha dicho que sí, que está dispuesta presentarse a declarar en su calidad de testigo. Si han existido los ítems fantasma, no es una sola persona la que está involucrada, sino muchas las que  deben ser investigadas a fondo y de manera completa”, manifestó el abogado de la  exburgomaestre, Jerjes Justiniano. 

Manifestó que Sosa prestará su declaración una vez que reciba la notificación, ya que al ser testigo no tendría por qué  presentarse de forma voluntaria. En su descargo afirmó  que los contratos son anteriores a la gestión de su clienta.

Ante los rumores de una fuga, Sosa publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Personas mal intencionadas hicieron circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”.

El senador Williamns Torres indicó que la declaración de Sosa es muy importante, pues no es una simple testigo.

“La señora Angélica Sosa no fue  la portera  o una funcionaria  de rango medio. Era la primera autoridad del municipio, dirigía  la alcaldía en remplazo del alcalde electo  Percy Fernández.  Además, en ambas gestiones había la intervención de otras fuerzas políticas y se debe a establecer niveles y responsabilidades”, dijo.
 

 


La denuncia no es nueva, se rechazó
 
Mérida reiteró que el caso no es reciente. Ya en mayo -cuando el actual alcalde, Jhonny Fernández, asumió el cargo-  hizo la denuncia ante el Ministerio Púbico. Aunque  se adjuntó las  pruebas en más de 4.000 fojas, el caso fue rechazado por el fiscal de materia.

Si bien se logró impugnar la resolución ante la Fiscalía departamental, la autoridad judicial subestimó el caso al argumentar que no tenía relevancia social y que el  daño económico era bajo.

“No sabemos qué pasó, si es que se le fue la denuncia al fiscal o si solo hizo un copiar pegar de otra resolución. Por eso enviamos una nota al fiscal general del Estado para pedir una comisión de fiscales del interior del país. No confiamos en la idoneidad y transparencia del departamental”, indicó Mérida.

Lima  indicó que se investiga quiénes  instruyeron el rechazo y cierre de la primera denuncia, pese a los elementos que se presentaron. “No vamos a cesar  hasta que haya  justicia”, dijo.
 

Hay recursos que están fuera del país y tienen que ser embargados, en el ámbito del debido proceso, para su recuperación

Iván Lima, Justicia

Los 800 ítems fantasmas son solo la parte de Parada. Los que eran manejados por otros funcionarios  son unos 1.200 más

Ever Merida, Alcaldía

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos