Juez rechaza libertad para Añez; la expresidenta acusa al Gobierno de mentir en el CAT

En los próximos días la exmandataria cumplirá nueve meses en prisión preventiva por los dos casos del presunto “golpe de Estado”.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 20:21

Página Siete Digital 

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz rechazó el pedido de cesación a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, quien en la audiencia acusó al Gobierno de mentir sobre su caso en el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).

En los siguientes días Añez cumplirá nueve meses en prisión preventivamente por los casos “golpe de Estado I” y "golpe de Estado II". El pedido de cesación fue planteado en el marco del primer caso en el que se la sindica por los delitos de sedición y terrorismo.

Cuando ya se cumplía el plazo máximo de seis meses por el primer caso, la Fiscalía activó un segundo proceso, esta vez por la sucesión presidencial y, en este marco, la exmandataria es procesada por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución.

Desde que fue detenida, en marzo de este año, la justicia rechazó todos sus pedidos de libertad.

También puede leer: Comité Contra la Tortura urge reforma judicial e investigación «sin demora» de crisis de 2019

“El Gobierno en ocasión de la 197 Sesión del Comité Contra la Tortura, actuó con deslealtad, sin transparencia ni probidad. César Siles, viceministro de Justicia, mintió al afirmar que yo no me encontraba detenida por los delitos de terrorismo y sedición, y que mi detención obedece a los delitos de resoluciones contrarias a Constitución y las leyes”, dijo Añez.

La exgobernante cuestionó al sistema judicial boliviano por su falta de independencia.

En ese contexto, criticó a la Fiscalía por cometer una presunta “aberración jurídica” de desdoblar su proceso para que permanezca recluida preventivamente por más tiempo. 

“Se soslayan en mi caso la Constitución y tratados (Internacionales), donde existe un total sometimiento del poder judicial y el Ministerio Público al Gobierno. Soy una presa política”, complementó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos