Jhonny Fernández: Si no denunciaba, me ponían a mí en el baile

El alcalde de Santa Cruz aseguró que durante la gestión de Angélica Sosa también se registraron irregularidades.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:58

Página Siete Digital

El actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, explicó este miércoles que decidió denunciar los presuntos hechos de corrupción dentro del Gobierno municipal, ya que, caso contrario, hubiera sido considerado cómplice. La autoridad además sostuvo que las irregularidades datan desde hace "varios años" e incluyen a la gestión de Angélica Sosa entre 2020 y 2021.

"Hay una gran preocupación y una molestia del pueblo, con mucha razón, pero era hora de mostrar cómo están las cosas porque si entro como alcalde y veo que hay algo irregular, yo no me puedo callar porque voy a ser cómplice. Por eso lo hice a través de la vía legal, que es el Ministerio Público, porque si esto seguía así, mañana aparecía una denuncia o una auditoría y me iban a poner a mí adentro en el baile", sostuvo Fernández en radio Fides. 

"Yo he pasado todo el listado de las personas, todas las irregularidades que se detectó a nivel interno del Gobierno municipal cuando yo entré de alcalde. (...) Hay (ítems fantasmas) de varios años y hay del último trimestre también, antes de que se vaya la señora Sosa. También hay irregularidades (en la gestión de Angélica Sosa)". 

También puede leer: Un lío familiar develó los ítems fantasmas; reabren causa a Sosa

El burgomaestre lamentó que no se diera continuidad al caso cuando presentó la primera denuncia en mayo pasado, en la que presentaba supuestas pruebas de ítems y contratos con irregularidades. El caso fue cerrado en julio de este año, pero fue reabierto por la Fiscalía en los últimos días. 

"Cuando yo era concejal y la señora Sosa era alcaldesa, yo hacía peticiones de informe, denuncié muchos casos de hechos irregulares en la Fiscalía y en la Contraloría. Lamentablemente, nunca obtuve respuesta. Llegué a ser alcalde, me posesionan el 5 de mayo y al 26 mayo yo ya estaba preparando una lista de personas. ¿Por qué se le pagaba sueldo a esa gente si fueron contratadas con muchas irregularidades? Estamos hablando de más de 1.200 que tenían observaciones", detalló Fernández. 

"Todo eso mandé a la Fiscalía y le dije al fiscal que investigue, que no puede ser que esto haya ocurrido. No nos convocaron, no nos dijeron nada, ni siquiera que complementaramos información, y en julio resulta que sacan el fallo diciendo que se archiva el caso, que no hay que investigar y se rechaza la denuncia del alcalde Jhonny Fernandez. (...) De ahí viene este otro caso de la señora Valeria (Rodríguez)", añadió. 

Fue un lío familiar el que finalmente destapó el daño económico millonario en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra mediante la creación de supuestos ítems fantasmas. Valeria Rodríguez dijo que descubrió que su exesposo, Antonio Parada, estaba implicado en la creación de al menos 800 ítems fantasmas en el municipio y que él y otras tres personas cobraban esos ingresos. 

También puede leer: Parada sale del país e implican a más de 40 exfuncionarios en ítems fantasmas

 

La Fiscalía ya emitió dos órdenes de aprehensión contra los principales implicados y reabrió la causa presentada por Fernández contra la exalcaldesa Sosa y otros exfuncionarios por la contratación irregular de 1.000 personas en el municipio.

Este último proceso tendría relación con el caso ítems fantasmas, aunque la exalcaldesa aseguró ayer no tener conocimiento sobre estas irregularidades y apuntó que la principal denuncia, de Valeria Rodríguez, se refiere a un periodo anterior a 2018, en el que ella no ejercía como alcaldesa interina. 

"Yo también estoy furiosa. Si existe el delito, debe sancionarse. El alcalde de una ciudad delega por mandato de ley la función a los secretarios la dirección de recursos humanos. (...) Yo también quiero que se lancen los 800 nombres porque voy a ser la primera en adherirme a la denuncia si existieran estas supuestas 800 personas", sostuvo Sosa, en la misma emisora. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos