Csutcb ya no quiere a Huarachi como ejecutivo de la COB

Argumentan que el líder del ente obrero amplió su mandato con el aval de Añez.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) lanzó ayer varias críticas contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Exigió que se convoque a un congreso ordinario para cambiar la dirigencia del ente obrero.

Mediante un comunicado, la Csutcb argumentó   que la gestión del líder cobista concluyó y recordó que en 2019 Huarachi pidió la renuncia de  Evo Morales.

“La gestión del señor Huarachi ha concluido de acuerdo al mandato que establece el estatuto orgánico. Además, el señor Huarachi en la gestión 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del presidente Evo”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez.

Juan Carlos Huarachi está al frente de la COB desde hace casi cuatro años. Fue elegido en febrero de 2018 en un ampliado en Santa Cruz. En marzo de 2021, con el aval del gobierno de Jeanine Añez, amplió su mandato hasta febrero de 2022.

Justamente esa es una de las observaciones de la Csutcb contra el líder de la COB. Ramírez acusó a Huarachi de haber realizado un “pacto” con el “gobierno de facto” –en referencia al gobierno de Jeanine Añez– para prorrogarse en su mandato.

Asimismo, el representante  campesino acusó a Huarachi  de oponerse a  la denominada “marcha por la patria” que se realizó entre el 23 y 29 de noviembre, movilización que fue convocada por el líder del MAS, Evo Morales, junto al Pacto de Unidad en apoyo al presidente  Arce.

Ramírez aseguró que después Huarachi quiso atribuirse el éxito de la marcha, cuando la organización  estuvo a cargo de las organizaciones campesinas y del Pacto de Unidad.

“Ha intentado postergar e impedir la marcha. (…) Por eso la Csutcb está pidiendo que Huarachi convoque al próximo congreso ordinario de la COB como manda el estatuto”, insistió el dirigente campesino.

Otra de las observaciones de la Csutcb a la gestión ampliada de Huarachi son sus encendidas declaraciones en la concentración del 29 de noviembre en La Paz cuando amenazó a Santa Cruz con ir a tomar empresas. El dirigente Humberto Claros dijo que Huarachi “metió la pata”.

“Ha tenido una metida de pata con este discurso de que habría que tomar o nacionalizar las empresas de Santa Cruz”, lamentó.

“¡No nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa cruz, carajo, y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias (…) este Gobierno, este pueblo, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias y empresas en Santa Cruz, compañeros, que no nos provoquen, carajo!”, vociferó en aquella ocasión Huarachi.

Días atrás los exejecutivos de la COB, Jaime Solares, Guido Mitma y Simón Jiliri también reprocharon a Juan Carlos Huarachi por su abierta inclinación política a favor del MAS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos