Naabol contrata al 90% de extrabajadores de Aasana

Exfuncionarios de Aasana y la COD de Santa Cruz exigen al ejecutivo de la COB, Huarachi, que haga respetar los derechos laborales y la Ley General del Trabajo.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El 90% de los extrabajadores de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) fueron contratados por Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informó a Página Siete el dirigente Néstor Villarroel. Este proceso se realiza sin el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Aproximadamente éramos 720 (trabajadores) y ya han retornado unos 650,  hasta el momento. Solamente faltaría ver el tema de la parte administrativa de los trabajadores”, precisó el dirigente.

En medio de un conflicto sindical y de manera sorpresiva, el 1 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se  liquidó Aasana mediante el Decreto Supremo  4630 y al mismo tiempo se creó Naabol.

El 2 de diciembre, Montaño aseguró que Aasana tenía personal supernumerario, el 55% era  técnico y el 45% administrativo, cuando el 80% debía ser técnico y el 20% administrativo.

Mientras los extrabajadores  exigían  la restitución de sus fuentes de empleo, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, decía que lo más importante era que los extrabajadores reciban sus beneficios sociales.

Ayer, la dirigencia de la liquidada Aasana sostuvo una reunión con la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz en la que se determinó exigir al ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, que haga respetar los todos derechos de los trabajadores.

“Son el derecho al trabajo, derecho a la continuidad laboral, el derecho al sindicalismo, el derecho a la Ley General del Trabajo y el pago de todos los beneficios sociales”, agregó Villarroel.

El dirigente de la COD Santa Cruz, Sósimo Paniagua, agregó que además  exigen que los trabajadores de Naabol, estén bajo la Ley General del Trabajo y no sometidos a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

“El apoyo a los trabajadores de Aasana es unánime y exigimos que se respeten sus derechos;  no vamos a  renunciar nunca a la Ley General del Trabajo. A estas alturas no podemos retroceder y volver a la Ley 2027”, dijo Paniagua a este impreso.

En esa línea, el dirigente sindical anunció que se pide al comité ejecutivo de la COB convocar de forma urgente a un ampliado nacional para tratar este tema “y ver los mecanismos de lucha y de defensa, porque los trabajadores no podemos retroceder. Por más de 54 años los compañeros de Aasana han estado bajo la Ley General del Trabajo”.

Anoche,  el Gobierno anunció que se cumplió con el pago de finiquitos de todos los extrabajadores de Aasana. Según el liquidador Luis Barroso, el Estado erogó más de 180 millones de bolivianos para el pago de su finiquito a 898 extrabajadores.

“Estamos pagando la liquidación que contempla desahucio, horas extras, bono de antigüedad, salario de noviembre y quinquenio a quienes corresponda”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos