«Seremos la sorpresa en estas elecciones»

El postulante a alcalde de la ciudad de El Alto es concejal municipal y estudió derecho en la UMSA.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Es el único concejal que tiene Soberanía y Libertad (SOL.bo) en  el Concejo de El Alto, que culmina  este año su gestión.  Su nombre es Francisco Javier Tarqui, quien postula a la silla edil alteña y asegura que, a pesar de la intención de voto  de su partido en las encuestas, su candidatura será la sorpresa el 7 de marzo. Como funcionario alteño, le preocupa el caos de la urbe y asegura que sabe cómo solucionarlo.

 “ Considero que hay candidaturas que no tienen experiencia y conocimiento sobre gestión municipal”.

“Sabemos que vamos a ser la sorpresa en estas elecciones municipales. Javier Tarqui por SOL.bo o el amarillo patito va a ser la sorpresa. Hemos empezado atrás, pero ya estamos peleando el segundo lugar y de seguro vamos a pelear el primer lugar”, asegura.

Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Admira al padre Sebastián Obermaier (1934-2016) y al exalcalde de El Alto y exprefecto José Luis Paredes. 

Tarqui tiene 45 años y su principal ventaja   –desde su perspectiva-  es que como concejal tiene experiencia en administración pública.

“Para mí el ser servidor público es la esencia para cambiar la gestión municipal, desarrollar así como lo hizo José Luis Paredes y Sebastián Obermaier. Lo que me motiva son las necesidades, las injusticias que hay en nuestra querida ciudad de El Alto”, dice Tarqui.

¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de El Alto?

Planteamos la construcción de un complejo hospitalario en la ciudad de El Alto, un hospital geriátrico, uno de la mujer, un pediátrico, un hospital para los choferes y otro para el sector gremial. También la implementación del seguro gremial y el seguro de transporte.

En materia de seguridad ciudadana,  vamos a implementar el grupo especial de patrullaje municipal, con mil patrulleros municipales, que estén rondando los 14 distritos las 24 horas del día. 

En materia de empleo, el “compro alteño” es una propuesta, también está el banco de empleo juvenil y un campus empresarial.

En obras de impacto, hay que concluir el distribuidor vehicular padre Sebastián Obermaier, también un subterráneo vehicular del sur, el centro recreacional Jurassic Park (parque jurásico),  que comprende jardín botánico, parque acuático, el parque de los dinosaurios.

En educación, vamos a implementar la tarjeta de internet estudiantil, los programas de zapatitos escolares, la mochila escolar,  y vamos a incorporar el gabinete de salud y psicología en las unidades educativas ¿Y eso qué significa? Un médico y una enfermera en cada unidad educativa y un psicólogo para abordar temas de bullying (acoso escolar).

¿Qué opina de los otros aspirantes a alcalde del municipio de El Alto?

Hay candidaturas que no tienen experiencia y conocimiento sobre gestión municipal.

 Nuestra ciudad necesita gente que conozca la realidad, el manejo del municipio, la gestión, las necesidades, cuánto es el presupuesto para esas necesidades, cuántos hospitales tenemos, cuántas unidades educativas. Todo eso se tiene que conocer para desarrollar una buena gestión municipal. Ésa es la debilidad que están mostrando.

Desde su visión como concejal, ¿qué necesita el municipio?

Trabajar de manera conjunta entre los niveles de Estado: Gobierno central, departamental y municipal. Basta de politización partidaria dentro de la gestión y se tiene que respetar el rol de servidor público, que es trabajar para todos, no para un color político.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
25