Suman críticas a chantaje por coordinación para la vacuna

Desde la Iglesia Católica, el monseñor Ricardo Centellas cuestionó que se use la vacuna para hacer propaganda y dijo que se debe trabajar por la vida de todos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Las voces críticas que califican de chantaje  las declaraciones del presidente Luis Arce, quien   instó  a votar por candidatos con los que el Gobierno pueda coordinar la aplicación de vacunas, van en aumento. A su vez   que la Iglesia Católica rechaza que las dosis se usen como parte de la propaganda.

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, comparó al presidente Luis Arce con Evo Morales y dijo que desde el MAS se emplea un “chantaje burdo y cobarde”,  al insinuar  que no se coordinará con alcaldías y gobernaciones en las que  no gane el partido azul.

“El presidente Luis Arce al igual que su jefe Evo Morales, a su estilo y con la lógica centralista típica del masismo chantajea voto por plata para las gobernaciones y alcaldías. Ese es un chantaje burdo y cobarde. Presidente Arce, usted no puede decirle a la gente que si no votan por los candidatos de su partido no  habrá coordinación con alcaldías y gobernaciones donde gane la oposición”, dijo.

Bazán remarcó que las declaraciones de Arce son un atropello y también cuestionó a los candidatos del MAS que hablan de autonomía, pero que en su opinión entran en el juego del chantaje.

   “Mario Cronenbold entra en el juego del chantaje del masismo y demuestra su carácter centralista. No le interesa la autonomía. En discurso y en debate dice  que va a profundizarla,  pero tres segundos más tarde dice que le va a pedir permiso al Presidente”, señaló.

Asimismo, la jefa de la bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) censurar y sancionar el “abuso excesivo” y uso de recursos del Estado en campaña electoral. Además,  dijo que  se discriminan ciudadanos, regiones y el derecho a tener asistencia en salud en igualdad de condiciones.

“No es correcto que un gobierno, que mal atiende la salud de los bolivianos, condicione la distribución de vacunas  y presione a los votantes a votar por el MAS para ser atendidos en este derecho a la vida”, expresó.

 Por su parte, Rodrigo Paz,  senador de Comunidad Ciudadana,  llamó al electorado a votar el 7 de marzo “sin chantajes ni sometimientos”.

“Larama quiere decir rebelde con sabiduría. Seamos rebeldes para elegir libremente nuestras autoridades en las elecciones del 7 de marzo, sin chantajes  ni fraudes o ningún tipo de sometimiento. Seamos rebeldes, seamos verdaderos ‘Laramas’”, publicó en redes sociales.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también cuestionó las declaraciones de Arce y dijo que es peor que Nicolás Maduro que condiciona su apoyo a cambio de alimentos. “En Bolivia Luis Arce,  el títere de Evo, dice ‘el que no vota, no se vacuna’. Supera a Maduro,  porque amenaza de muerte por coronavirus al que no vote por su partido”, expresó.

Mientras que desde la Iglesia Católica   monseñor Ricardo Centellas rechazó que se usen las vacunas para hacer propaganda.

 “Cuánto dolor provoca el que uno de nuestros parientes, amigos muy cercanos, conocidos está infectado, mucho más cuando mueren (…).  Llegan unas cuantas vacunas a Bolivia y sirven para la propaganda, eso está mal”, expresó  en su  homilía del domingo.

Desde el MAS indicaron que Arce trabajará con todas las autoridades que sean elegidas a través del voto popular. 

La presión  del MAS

  • Evo en 2015  Al igual que el presidente Luis Arce, cuando Evo Morales fue el primer mandatario del país instó a apoyar a los candidatos de su partido en las elecciones subnacionales de 2015, a cambio de obras. “Si quieren más obras, acá está Édgar Patana (candidato a la Alcaldía alteña); si quieren más obras, acá está Felipa Huanca (candidata a la Gobernación de La Paz)”, afirmó en febrero de 2015.
  • Arce en 2021 Al menos en cinco plazas, el presidente Luis Arce instó  a respaldar a candidatos con los que pueda “coordinar”. “Es muy importante que sepan elegir a su alcalde y su gobernador (...). Tenemos que coordinar con el gobernador, con nuestro alcalde, porque hay que desplegar equipos de vacunación”, dijo en Oruro. En La Paz señaló que “sólo la candidatura del MAS garantiza que se trabaje de la mano con el Gobierno”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

168
95