Alarcón al GIEI: Gobierno busca impunidad para autores de hechos violentos del 2019 y 2020

El legislador manifestó que con el decreto de amnistía e indulto el Ejecutivo hace de juez y parte sin esperar el informe final de GIEI.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:07

Página Siete Digital 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, envió una nota al secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal, para denunciar que el Gobierno, a través decreto de amnistía, busca impunidad para los autores de los hechos violentos del 2019 y 2020. El parlamentario hace referencia a que se quiere exonerar a miembros y dirigentes de sectores del Movimiento al Socialismo (MAS).

Mañana, la Asamblea Legislativa sesionará a las 11:00 para tratar el decreto presidencial que dará amnistía e indulto a personas procesadas durante el gobierno transitorio. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que dirigentes y exautoridades fueron querellados "sin motivo", en la anterior administración.

También puede leer: Legislativo aprobará amnistía para los procesados durante la transición

"Lo que llama la atención de este decreto, a los fines del trabajo que está realizando el GIEI, es que el gobierno de Bolivia actua como juez y parte de los hechos de violencia ocurridos en el periodo del 21 de octubre del 2019 al 17 de octubre 2020, prejuzga sesgadamente violaciones a los derechos humanos sin esperar los resultados del trabajo de investigación ni el informe del GIEI”, detalla la carta de Alarcón.

Asimismo, el parlamentario indica que fueron los sectores del MAS los que causaron la muerte de tres personas antes de la renuncia de Evo Morales y dos policías en noviembre del 2019. Además de caotizar la ciudad de La Paz, quemar de la casa de una periodista, del exrector de la UMSA y buses de transporte municipal PumaKatari.

A estos hechos el legislador también sumó los bloqueos, realizados también por estos grupos, en el mes de agosto del año pasado, que causaron la muerte de más de 40 ciudadanos a falta de oxígeno. Agregó que la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB) impulsó y organizó estas medidas de presión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10