TED admite la denuncia contra Jhonny, él dice que no es oficial

La organización política de la candidata Angélica Sosa denunció que el líder ucesista publicó una encuesta. Fernández dijo que no fue en la cuenta oficial de UCS.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz admitió la denuncia contra el candidato a alcalde de la capital cruceña de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, por la presunta publicación de una encuesta privada en redes sociales. El líder ucesista afirmó ayer que ese estudio no fue publicado en una cuenta oficial del partido que lidera.

“Para los partidos políticos y los frentes, uno de los requisitos que manda el reglamento de la Ley 026 (Régimen Electoral) es que registremos las páginas oficiales, usted sabe que se pueden crear cualquier cantidad de páginas, pero el TED te exige que todos los frentes y partidos tengamos páginas oficiales de redes (sociales) y esa página (donde supuestamente se publicó una encuesta privada) no es el oficial (de la UCS)”, dijo Fernández a Página Siete.

La denuncia fue presentada ante el TED por Santa Cruz Para Todos (SPT), liderada por la alcaldesa y candidata a la comuna cruceña, Angélica Sosa. La demanda contra el líder ucesista fue interpuesta el 5 de febrero de 2021, un día después de la presunta publicación del estudio, realizado por Poder y Placer, en una supuesta cuenta de Facebook de UCS.

La publicación estuvo algunos minutos en el muro de la indicada red social, el 4 del presente mes, luego fue retirada y horas más tarde la cuenta fue dada de baja. Este diario intentó ayer hablar con dirigentes de Santa Cruz Para Todos, pero no respondieron a sus teléfonos celulares. 

Fernández afirmó que “el delegado electoral (de UCS) hizo conocer  esa página de la que hablan en el Facebook no está registrada por el TED, se la dio de baja en enero, no es una página oficial”. Insistió que “esa encuesta (privada) no ha sido publicada por una vía oficial, segundo, no ha sido pagada por UCS y no fue hecha por mí”.

De probarse la publicación, se constituiría en una falta electoral. El artículo 136, en la Ley 026 emitida por Evo Morales, en su parágrafo III, dice: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personería jurídica”. Con la aplicación de este artículo, en las elecciones subnacionales de 2015 el Órgano Electoral inhabilitó la postulación a gobernador de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en el  Beni.

Fernández afirmó que la denuncia de Santa Cruz Para Todos no prosperará, pues “no hay por dónde (encontrar la falta electoral)”. Estimó que el TED Santa Cruz emitirá una resolución en las próximas 48 o 72 horas, entonces se podrá conocer si continuará en la carrera por la silla municipal de la capital cruceña. En la primera encuesta de intención de voto, Fernández lideraba con el 28,8% de apoyo, seguido por la alcaldesa y candidata Angélica Sosa con 15,7% y Roly Aguilera (Demócratas) con 14,2%, según un estudio de Ciesmori para Unitel, publicada en enero pasado.

Ante una demanda similar, el  presidente Luis Arce, durante la campaña electoral  2020, fue denunciado por publicar una encuesta privada. Arce fue entrevistado el 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí expuso una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. Afirmó que la entonces presidenta Jeanine Añez marchaba tercera. “En nuestra encuesta, sí, Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo entonces.

Entonces, el MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional  para evitar su inhabilitación y que el partido azul pierda su sigla. A casi 100 días del gobierno de Arce, el TCP aún no emitió un fallo.

Las  denuncias 

  • Encuesta  Santa Cruz Para Todos (SPT), liderada por la alcaldesa y candidata a la comuna cruceña, Angélica Sosa, denunció ante el TED que la UCS de Jhonny Fernández publicó una encuesta privada en el Facebook. El TED admitió la denuncia y se pronunciará en las próximas 72 horas.
  • Riqueza  Omar Rivera, candidato a la comuna cruceña por Alianza Vecinal + MTS, denunció el 3 de febrero ante la Fiscalía al líder de UCS, Jhonny Fernández, por delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y delitos de investigación retroactiva e imprescriptibles. Entonces, Fernández respondió que es parte de la “guerra sucia” y jugadas políticas en elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
12