Involucran a esposa de Leyes en compra irregular de cámaras de seguridad

El caso implica al alcalde suspendido de Cochabamba y otros 11 funcionarios que podrán ser procesados por al menos cuatro delitos.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:40

Página Siete Digital

Ingrid E.I., esposa del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue implicada en la compra de cámaras de seguridad de la empresa china Huawei, para el proyecto Ciudad Segura, Ciudad Inteligente”, según un informe de la Contraloría Departamental.

El documento señala que tanto Leyes como su esposa viajaron a Dubái, Emiratos Árabes, en abril de 2017, con gastos cubiertos por la empresa telefónica asiática.

“El viaje a Dubái pagado al alcalde (José María Leyes) por Huawei resulta un beneficio en razón del cargo que ostentaba, debido a que el mismo fue extensivo a su esposa (Ingrid E.I.) y se benefició del viaje”, indica el informe, según Los Tiempos.

También puede leer: Acusan al Alcalde de Cochabamba por compra «simulada» de mochilas

El caso involucra a Leyes y otros 11 funcionarios ediles y fue denunciado por el exviceministro de Transparencia, Diego Jiménez, en el que presenta la compra con supuestas irregularidades de cámaras de seguridad por un precio de 69 millones de bolivianos, en 2018.

Leyes, su esposa y los funcionarios son imputado por la presunta comisión de malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Al hecho se puede añadir la figura legal de beneficios en razón del cargo.

El documento precisa que viajó como invitado en calidad de expositor en temas sobre la utilización de tecnologías de información, pero el mismo no tenía “pericia ni experiencia” referida al tema.

“Respecto a la aceptación del viaje, estaba referido a la participación del alcalde como expositor en temas sobre la utilización de las tecnologías de información (…), cuando el invitado no tenía pericia ni experiencia en el tema”, señala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
107