Santiago Quenta: «Soy gente nueva, no tengo cola de paja»

El postulante a gobernador del departamento de La Paz es maestro, abogado y antropólogo.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

De origen aymara, con una amplia trayectoria sindical, con tres carreras  y un doctorado, así se presenta Santiago Quenta Ninachoque. Tiene 57 años y candidatea para gobernador de La Paz por el frente Unidos por mi La Paz. “Soy gente nueva, con pensamiento nuevo, no tengo cola de paja”, asegura. 

 “Santiago está decidido a apostar en esta carrera. La ciudadanía, el pueblo, en la universidad me conocen”.

El postulante comenta que no tiene ni una casa de campaña y que realiza un trabajo de hormiga para promocionar su candidatura, a través de las redes sociales, pero sobre todo tocando puertas. 

“Nosotros no tenemos casas de campaña, tenemos una interrelación directa con la población y estamos trabajando a través de internet en nuestra campaña. ¿Recursos? Nosotros nos presentamos con nuestro calendarito pequeño, pero de corazón. Regalamos algunos barbijos porque tienen que cuidar su salud. No es cuánto gastamos sino mostrar cómo queremos al departamento de La Paz”, afirma.

Santiago nació en el ayllu Qhanapata del municipio San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi. Quedó huérfano de padre a muy temprana edad. Después de vivir los primeros años en su comunidad, migró con su familia a la ciudad de La Paz,  donde terminó sus estudios secundarios.

Es maestro, abogado y antropólogo. Cuenta con varios diplomados y maestrías, además de un doctorado internacional en Ciencias y Humanidades. Fue docente  y dirige la Asociación de Profesionales Antropólogos de La Paz.

De forma paralela a su formación también se desempeñó como líder  de diferentes organizaciones, como el magisterio, la Central Obrera Boliviana, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y Fejuve de El Alto.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el departamento de La Paz?

Son importantes los temas de salud, educación, seguridad ciudadana, gestión social, administración gubernamental, proyectos de desarrollo productivo, saneamiento básico y minería.

En salud,  vamos a construir e implementar hospitales de tercer y cuarto nivel en ciudades interprovinciales, con  especialidades. Planteo también la construcción de una ciudadela del adulto mayor con educación especializada. 

En educación, vamos a implementar sistemas educativos con internet gratuito y autosostenible, además de la creación de institutos tecnológicos, promover convenios intergubernamentales con las universidades. 

En seguridad ciudadana, vamos a implementar cámaras especializadas en vigilancia. Vamos a crear una red que identifique incluso a los familiares de los que infrinjan las normas. En gestión social, vamos a implementar el valor agregado a los productores agropecuarios, a las micro y pequeñas empresas, incentivar la producción en los tres pisos ecológicos de nuestro departamento. Vamos a crear el banco gremial “Caserita”.

¿Cuál es su ideología política?

Soy un hombre de izquierda, pero también tengo que pensar en mi pueblo. Santiago Quenta quiere unir el departamento de La Paz, tiene un planteamiento progresista y es un hombre que conoce la realidad de la vida. Soy indigenista, pero con un pensamiento mucho más amplio, progresista. 

Si no cuenta con suficiente apoyo, ¿daría su respaldo a otro candidato?

No. Santiago está decidido a apostar en esta carrera. La ciudadanía, el pueblo, en la universidad me conocen. Soy gente nueva, con pensamiento nuevo;  no tengo cola de paja y tengo la capacidad de impulsar el departamento como un experto planificador estratégico. Santiago va a luchar hasta el último.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
16