El MAS en declive en el eje: ven que desatinos le pasan factura

Analistas dicen que juegan en contra de los postulantes los dichos de Arce sobre coordinar sólo con autoridades afines y la imposición de candidaturas.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que apostó por consolidar su poder en las elecciones subnacionales y recuperar las principales plazas electorales en el eje troncal del país, no logra despertar la preferencia electoral y pierde puntos, según la encuesta de Ciesmori para Unitel, difundida el jueves. 

Analistas ven que la gestión de la pandemia, las advertencias de Luis Arce sobre la coordinación sólo con autoridades afines y la imposición de candidaturas,  entre otros,  pasan factura a los postulantes del partido azul en  el eje central del país.

Eva Copa en El Alto, Jhonny Fernández en Santa Cruz  y Manfred Reyes Villa en Cochabamba no solo mantienen el  liderazgo,  sino que también crecen en la preferencia electoral respecto a las fichas del MAS: Zacarías Maquera, Adriana Salvatierra y Nelson Cox, respectivamente.  En La Paz,  Iván Arias sorprendió  al escalar por encima de César Dockweiler con una ventaja de casi 20 puntos en intención de voto. 

En cuanto a las gobernaciones,   Mario Cronembold no logra hacer frente a Luis Fernando Camacho y en La Paz Franklin Flores no asegura aún una victoria en primera vuelta ante Santos Quispe. El MAS sólo se proyecta como victorioso en la Gobernación de Cochabamba con Humberto Sánchez,  quien arrasa con más de 30 puntos sobre sus adversarios.

Para el analista Marcelo Silva, no es novedad que al MAS no le vaya bien en las elecciones subnacionales en las ciudades capitales,  por su corte anclado en una lógica más rural que urbana, pero observa que además hay factores que no ayudan a los candidatos del partido azul.

“Da la impresión de que pese al entusiasmo y a las bases políticas que tiene el MAS no hay una coordinación y dirección política acertada. Además, las desatinadas participaciones de presidente Luis Arce han generado más molestia en vez de apoyo, cuando vuelve a la vieja lógica del chantaje de decir si ustedes no votan, no vamos a apoyar, eso puede haber resultado como un bumerán”, indica Silva.

Observa  también que le pasa la factura al partido  la falta de empatía en la pandemia de coronavirus, que deja luto y dolor en muchas familias, y los errores de la cúpula del MAS en la selección de candidatos.

   
En la misma línea,  el analista Carlos Cordero  señala que en la reciente encuesta de Ciesmori se refleja que el MAS se equivocó en elegir a sus fichas electorales y que existe una especie de rechazo a las decisiones del  partido.

“Está pesando la personalidad, el carisma de los candidatos, cómo  generan empatía con el electorado. Pero también parece existir una tendencia en el electorado de que debe haber un equilibrio de poder”, señala y destaca que hay una tendencia de que el electorado quiere una renovación.

   Por su parte, el analista Marcelo Arequipa agrega que el mapa electoral podría terminar replicándose como en las subnacionales de 2015 y subraya que los contendientes al MAS aprendieron a centrar su campaña en algo diferente al voto “anti-MAS”. “Son candidatos que saben influir en la opinión pública”, afirma.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
1