Arce Catacora: Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar

En 1879, Atacama, una región boliviana inhóspita, se convirtió en el motivo del conflicto en el siglo XIX, porque guardaba la mayor riqueza del mundo de guano y salitre.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 12:05

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este domingo que Bolivia “jamás” renunciará a la salida del mar. La afirmación es hecha en recuerdo a los 142 años de la invasión de Antofagasta en 1879.

“Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor. Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, escribió el Mandatario.

Atacama, la región boliviana, se convirtió en el motivo del conflicto en el siglo XIX, porque guardaba la mayor riqueza del mundo de guano y salitre, y con ambos productos se podían fecundar otras tierras.

De acuerdo con el historiador y exmandatario Carlos Mesa, en el libro Historia de Bolivia, hacia 1870 la gran riqueza argentífera despertó una verdadera fiebre en la zona, por entonces se producían 53.000 toneladas de guano anuales y el vecino Perú, 100 mil toneladas.

Es cuando un 14 de febrero de 1879 desembarcaron tropas chilenas en Antofagasta, en un número aproximado de 200 soldados, tomaron la plaza y obligaron al prefecto boliviano Severino Zapata y a los pocos guardias abandonar la población. Mesa señaló que, de 6.000 habitantes, 5.000 eran chilenos, 600 bolivianos y, el resto, de otras nacionalidades. Los primeros celebraron la invasión.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

Sobre la demanda, el exmandatario Evo Morales recordó este domingo que surgió por la invasión y despojo de nuestro territorio en el Pacífico, el 14 de febrero de 1879.

“Tribunales internacionales reconocieron que Bolivia nació con más de 400 Kilómetros de costa; que no hubo solución y recomendaron continuar las negociaciones. Hoy, 14 de febrero, día de la invasión militar chilena a nuestras costas, 1879, proclamamos la justa aspiración de los pueblos”, publicó Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
90