Evo confiesa que mintió sobre su viaje a Cuba

Dijo que viajó para planificar con sus aliados cómo recuperar la “democracia”.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confiesa que mintió sobre los motivos de uno de sus viajes a Cuba, cuando renunció a la presidencia del país, se fue a México y posteriormente a Argentina.

“Y quiero confesarte, cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fue una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, dijo Morales en una entrevista con la agencia española EFE.

Antes de esa confesión, el exmandatario puso en contexto el hecho al afirmar que en su estadía en México se reunió con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quien “nos dijo (que) Estados Unidos va a dividir a la bancada del MAS, Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia”.

Morales cuenta a EFE que Álvaro García Linera, su exvicepresidente, también se reunió con Ebrard antes de salir del país centroamericano y le reiteró que Estados Unidos no quería a Morales cerca de Bolivia, es decir, en Argentina.

El 7 de diciembre de 2019, medios internacionales informaban que Morales salió de México el 6 de diciembre junto a Álvaro García y su exministra de Salud Gabriela Montaño, quien aseguró a la agencia Reuters que el motivo del viaje a Cuba “era una consulta médica con el equipo de médicos cubanos que ya le habían atendido en Bolivia”.

En esa fecha, Morales ya estudiaba dejar México definitivamente y radicar en Argentina tras la posesión de Alberto Fernández, quien, según Morales, al día siguiente de su posesión, el 11 de noviembre, le invitó a Argentina porque ya “estaba garantizado mi ingreso”. Morales llegó el 12 de diciembre de 2019 a Buenos Aires para instalarse por un lapso de 11 meses.

El exmandatario aseguró también que en la actualidad no piensa en postularse en las próximas elecciones nacionales, aunque estaría habilitado para hacerlo. “No, legalmente, constitucionalmente puedo pero no, por ahora déjeme con mi aporte a la gestión pública, esa es mi misión ahora”.

Desde que retornó a Bolivia, el 9 de noviembre de 2020, Evo Morales mantiene una intensa  actividad política en su partido, en el que además de presidente es jefe de campaña para las elecciones subnacionales.

Asegura que se sostiene económicamente con sus “ahorritos”, que si tiene que ir a algún evento va en movilidad prestada “Estoy fregado económicamente (mal de dinero) y voy a trabajar, soy trabajador”.

Consultado sobre cómo vio el país a su retorno de Argentina, Morales dijo a EFE que “Bolivia está económicamente destrozada, primero por el gobierno de facto y segundo, también por la pandemia, lo digo de manera muy sincera. Yo decía que Bolivia tiene dos pandemias: el virus y el gobierno de facto en el tema económico”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
110