Evo: «No podemos arriesgar la vida de nuestros compañeros haciendo masivas concentraciones»

El expresidente acusó a la encuestadora Ciesmori de estar haciendo "mucho daño a la democracia".
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:22

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no realizará actos masivos por el cierre de campaña de las elecciones subnacionales y, en su lugar, se apuntará a caminatas y bicicleteadas. La medida se produce cuando Bolivia supera los 235 mil casos de Covid-19 acumulados y los 11.000 decesos. 

"Plantean que no va a haber una masiva concentración de cierre de campaña. Generalmente, como cochabambinos, concentramos 200, 300, hasta 500 mil en el cierre de campaña, (pero) por razones de la pandemia quieren suspender y hacer otra forma de cierre de campaña. Caminatas o bicicletas, justamente para evitar cualquier contagio que puede darse en una masiva concentración", afirmó el dirigente, en declaraciones recogidas por Radio Kawsachun Coca. "No podemos arriesgar la vida de nuestros compañeros haciendo masivas concentraciones", agregó. 

Por otro lado, respecto a las últimas encuestas difundidas, en las que los candidatos del MAS no ocupan el primer lugar en varias regiones, Morales reiteró su desconfianza ante dichos resultados y acusó a los encuestadores de hacer "mucho daño a la democracia".  

"Yo nunca he creído en las encuestas, especialmente de Ciesmori. El año pasado nos hizo creer que iba a haber segunda vuelta y en segunda vuelta el MAS iba a perder. ¿Qué segunda vuelta? Ganamos con más del 55%", recordó Morales. "Ciesmori está haciendo mucho daño a la democracia. Con mentiras, con falsedades, desorientando a la población. (...) Tarde o temprano habrá la sanción sobre estas empresas o instituciones que están haciendo daño a la democracia". 

El exmandatario superó recientemente la Covid-19 y anunció este lunes que se incorporará a la campaña de los diferentes candidatos del MAS con una gira por los departamentos de Pando, Beni y Tarija. 

"Me estoy sumando a la campaña, después de superar este virus. Es muy fregado, pero hemos superado y volveremos ahora a la campaña correspondiente", señaló. 

Política de austeridad

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de reducir el sueldo de cargos públicos y opinó que debería ser una disminución de entre un "15% o 20%”, dependiendo del presupuesto.

"El día lunes de la semana pasada hubo reunión nacional del MAS-IPSP y hemos planteado a gobiernos departamentales y gobiernos municipales que tienen 11 concejales tiene que aplicarse una austeridad cuando ganemos. Eso significa rebajar los salarios del alcalde, de concejales, de asambleístas departamentales, del Gobernador, pero también de las direcciones —algunas direcciones ganan muy bien—", aseguró Morales. "Hay que acompañar la situación económica que está pasando Bolivia. (...) No podría decir cuánto, pero debe ser un 15% o 20%. Eso se verá de acuerdo al presupuesto de cada gobierno municipal como también gobierno departamental". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
103