Tramitar la amnistía dura 10 días hábiles, según la norma

Si la persona no subsana alguna observación en el tiempo establecido, tiene la posibilidad de volver a iniciar la solicitud.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani  / La Paz 

El proceso de trámite de la amnistía para las personas procesadas por la presunta comisión de delitos que hayan tenido relación directa en los conflictos sociales entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020 tiene una duración de diez días hábiles. Luego de este tiempo -“si corresponde”-  el beneficiario podrá salir libre.

El viernes 12 de febrero, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  aprobó con mayoría masista el decreto presidencial 4461 de “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos” que beneficiará a las personas que fueron procesadas en el gobierno de transición de la expresidenta Jeanine Añez. 
 
La norma, en su artículo 5 de concesión de amnistía, establece que se concede este beneficio a las personas procesadas que hayan tenido relación directa entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre del año pasado, es decir en los últimos días del gobierno de Evo Morales y en el mandato de Jeanine Añez.

Esta ley beneficia también  a quienes enfrenten un proceso penal en curso en los últimos 15 años sin que hasta la fecha se haya dictado sentencia condenatoria ejecutoriada.

El trámite puede ser realizado por la persona interesada, un apoderado legal, un abogado particular, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública o la Defensoría del Pueblo.

El papeleo se inicia en la Dirección Departamental del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), donde se debe presentar la solicitud con la documentación del beneficiario y en un plazo de tres días hábiles  se verificará el cumplimiento de los requisitos y se  emitirá la concesión de amnistía.

Si la solicitud incumple algún requisito, el Sepdep en un plazo de dos días hábiles de verificación  hará conocer las observaciones y  las mismas  podrán ser subsanadas por la oficina estatal o el solicitante en  otros dos días hábiles. 

Si en ese tiempo  no se subsanan los requisitos, la persona interesada puede volver a iniciar el trámite mientras el decreto presidencial  continúe vigente. 

Cuando el Sepdep emita la Resolución Administrativa de Concesión de Amnistía, el documento será remitido al juez de la causa en un plazo de dos días. 

Una vez que el juez de la causa reciba dicha resolución, en un plazo de tres días hábiles   homologará el trámite, revocará las medidas cautelares y emitirá el mandamiento de libertad en favor de la persona beneficiada, “si corresponde”.

Los requisitos generales para pedir amnistía son: cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar. Si se trata de un extranjero, el  documento de identidad, certificación consular de su documento de identidad o libreta de servicio militar.

También debe presentar una certificación emitida por la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia que acredite que el solicitante no tiene sentencia condenatoria ejecutoriada en el caso por el que pide amnistía. Debe además  incluir  un certificado de permanencia en el centro carcelario.

 

Los   requisitos

  • Amnistía   Se debe  cumplir los  requisitos generales: documento de identidad, una certificación emitida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que acredite que la persona no tiene sentencia y certificado de permanencia, emitido por la Dirección del Establecimiento Penitenciario.
  •  Indulto   Los requisitos generales son: documento de identidad, fotocopia de la sentencia, certificación emitida por el TDJ que acredite el detalle de condenas y procesos  vigentes en su contra, certificado de permanencia, y fotocopia simple del Auto de Radicatoria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7