Evo anuncia construcción de la carretera por el Tipnis si gana Ferrier

El exmandatario dijo a los benianos que solo si se elige a un candidato del MAS se podrá viabilizar la ejecución de obras en Beni.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 21:56

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales prometió a la población beniana que si el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Gobernación, Alex Ferrier, gana en las elecciones subnacionales construirán la carretera San Igancio de Moxos-Villa Tunari por el territorio indígena Tipnis.

“Ya teníamos plata, con contrato firmado, construir el camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari; eso hubiera estado terminado, como la derecha perjudica. (…) Hermanas y hermanos, con Lucho presidente, compañero gobernador Alex (y el) alcalde vamos a terminar esas grandes obras de integración”, afirmó Morales.

También puede leer: Denuncian que el MAS toma las oficinas del Tipnis

El exmanadatario indicó que en el oriente del país no se pudieron hacer carreteras como en el occidente porque las gobernaciones no estaban bajo la administración del MAS. Morales afirmpo que si eligen al candidato de su sigla se viabilizarán las obras en la región porque durante las autoridades regionales de la "derecha" sólo confrontan políticamente con el Gobierno central.

En 2011, Morales dio inicio a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ingancio de Moxo (Beni) sin consulta previa a los habitantes del territorio indígena Tipnis, tramitó un crédito del banco BNDES de Brasil y contrató a la brasileña OAS para la construcción de la vía asfaltada por el corazón del parque.

Los indígenas, dueños del territorio, iniciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz para pedir la suspensión del proyecto vial; no obstante, el gobierno de Evo Morales emprendió una campaña de desinformación y culpó a los indígenas de ser usados por la "derecha internacional" y por organizaciones gubernamentales con supuestos intereses en el territorio indígena.

No obstante, la fuerte presión indígena y de personalidades de defensa de los derechos humanos y ambientalistas dobló el brazo a Morales, quien ordenó la paralización del proyecto y la disolución del contrato con la empresa constructora. 

Expertos ambientales, advirtieron entonces del peligro de talar miles de hectáreas de bosques nativos y el ecocidio de especies en peligro de extinción, También denunciaron que la carretera tiene como objetivo la expansión de los cocaleros del trópico de Cochabamba hacia el corazón del Tipnis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
161