Juan Choque: «Mi trabajo proselitista es puerta a puerta»

El postulante a la Gobernación de La Paz se tituló en Relaciones Internacionales en Moscú, Rusia.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Se define como el primer indígena diplomático, titulado en Relaciones Internacionales en Moscú, Rusia. Habla cuatro idiomas, pero no puede ejercer su profesión en Bolivia. Comenta que para subsistir vende piedras y ara la tierra. Su nombre es Juan Choque Apaza y postula a la Gobernación de La Paz por el frente Venceremos. El candidato con escasos recursos hace su campaña puerta a puerta.

 “Tenemos la  voluntad política para trabajar porque conocemos los problemas de La Paz”.

“Mi trabajo proselitista es puerta a puerta, exponiendo mis propuestas a todos los hermanos, pidiéndoles que me den una oportunidad, y el trabajo también con ustedes (medios), porque ustedes nos ayudan para que demos a conocer nuestro programa de gobierno”, dice Choque.

Juan nació el 28 de mayo de 1969,  en Laja, provincia Los Andes. Tiene 52 años y es esposo de Rominda Quispe Quispe, hija de Felipe Quispe, El Mallku,  quien en 2016 dijo públicamente que negaba a su hija porque ella y Choque nombraron padrino de su boda a Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando.

Choque, cuando habla de su familia, no menciona a El Mallku, pero sí a su esposa y a sus dos hijos de ocho y cuatro años, y por quienes busca modos para subsistir, porque en Bolivia no le convalidan sus estudios y especializaciones. Responsabiliza a los gobiernos, desde el de Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el de Luis Arce.

“Juan, como víctima del racismo gubernamental, continúa arando la tierra con arado egipcio, vendiendo piedras quituñas en las calles, en los mercados de La Paz y El Alto, trabajando de voceador en la economía informal para mantener a su familia”, relata Choque.

¿Cuáles son sus principales propuestas para La Paz?

Mi programa de gobierno se llama “La Paz es mejor, hacia un nuevo liderazgo”. Planteamos fortalecer el crecimiento del turismo para generar empleos directos e indirectos   en todas las provincias. Vamos a promulgar la creación de un puerto seco para impulsar las importaciones y exportaciones. Vamos a entregar el bono “juego de llantas” a los transportistas, desde taxis hasta micros para reactivar nuestra economía nacional.

En integración caminera, vamos a unir con más caminos asfaltados y puentes los municipios para incentivar el turismo 

Vamos a dar becas a los bachilleres, a todos los estudiantes celulares de última generación.  En salud, vamos a construir hospitales de cuarto nivel en los cuatro puntos cardinales de las 20 provincias Y vamos a  retomar la construcción del estatuto autonómico para La Paz, con una autonomía efectiva y eficiente.

Si no tiene el respaldo suficiente, ¿renunciaría a su postulación?

Tenemos la esperanza de que vamos a remontar. Si bien en las estadísticas estamos muy bajos, prácticamente no somos nada, pero tenemos la voluntad política para trabajar porque conocemos los problemas de La Paz como la palma de nuestras manos.

Queremos pedir a la población que nos dé una oportunidad de servir a La Paz, porque hay muchos candidatos que han sido funcionarios, pero no han hecho nada por La Paz.

¿Cuál es su ideología política?

Después de haber vivido el desmoronamiento del sistema socialista en la Unión Soviética  y después de haber hecho una pasantía con la Comisión en la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) en Análisis de Política Internacional, Relaciones Internacionales y Política Exterior, el suscrito apoya el pragmatismo. Es decir, no estamos con las directrices de Washington ni con el mandato de Puebla, con el socialismo del siglo XXI. Esta es nuestra ideología, el pragmatismo, el pensamiento ideológico y filosófico.
 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
3