Convocan a “cacerolazo” para protestar contra la reelección inconstitucional

A la convocatoria del Conade se plegó CC. Evo Morales no reconoció el resultado del 21F y el TCP lo habilitó para una cuarta reelección inconstitucional.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 21:21

Página Siete Digital / La Paz

Diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) se plegaron este sábado a la convocatoria del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a un “cacerolazo” para protestar este domingo (21) en contra de la reelección inconstitucional que pretendió instaurar Evo Morales, después de desconocer el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos rechazaron el cambio de la Constitución Política del Estado para un cuarto mandato ininterrumpido ilegal.

“Mañana es 21-F, uno de los hitos de la lucha sacrificada y larga en Bolivia por la vigencia de la democracia y de los derechos humanos; mañana también celebramos la resistencia ciudadana pacífica contra una reelección inconstitucional que quiso, además, desconocer un referéndum y que luego hizo un fraude (electoral)”, manifestó la senadora de CC, Cecilia Requena, a tiempo de ratificar que “nos plegamos a la convocatoria del Conade”.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, los bolivianos rechazaron con el 51,3% de los votantes y entonces dijeron 'No' a cualquier cambio en la Carta Magna. El tercer mandato de Evo Morales no reconoció el resultado.

El jueves, en Asamblea Digital, el Conade resolvió “convocar a un cacerolazo nacional este domingo 21 de febrero a horas 19:00, como expresión que tiene la ciudadanía y el pueblo en su conjunto, a defender la salud y los intereses nacionales”, señala la convocatoria publicada en redes sociales. 

Los legisladores de CC de La Paz, Gustavo Aliaga, José Manuel Ormachea, Milena Reque, Cecilia Requena, Elena Pachacuti y Miguel Roca se dieron la cita en el “mojón de la democracia”, ubicado en la plaza Avaroa, para manifestar su apoyo y sumarse al “cacerolazo” convocado por el Conade. 

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2017, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a Evo Morales con el argumento de “derecho humano” y  los únicos límites a “ser elegido en elecciones periódicas” estaban referidos a razones de “edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

En noviembre de 2017, el TCP, con magistrados afines al MAS, declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitar a Evo Morales para una cuarta repostulación, pese a que la Constitución y el referéndum del 21F lo prohibieron.

El 4 de diciembre de 2018, el TSE, controlado por vocales afines al MAS, habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese a que hasta entonces en el país se rechazó la actuación del TCP y del TSE contra la Constitución y las leyes vigentes.

La noche del 20 de octubre de 2019, cuando el conteo rápido garantizaba la segunda vuelta entre los candidatos Carlos Mesa y Evo Morales, el TSE, controlado por vocales del MAS, paralizó el sistema TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) y 24 horas después declaró ganador a Morales en primera vuelta.

Este hecho motivó protestas pacíficas contra el TSE y fue el mismo Evo Morales que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019.

El organismo internacional concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.

Después que el MAS ganó en las elecciones del 18 de octubre de 2020, el mismo Evo Morales junto al MAS pretende imponer la narrativa del “golpe de estado”, en noviembre de 2019, después que él renunciara y toda la cúpula del Ejecutivo y Legislativo. Entonces la senadora Jeanine Añez asumió la Presidencia con el aval del TCP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

242
9