CC rechaza intento del MAS de censura a las encuestadoras

Comunidad Ciudadana no será participe de la conformación de la comisión de investigación.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 19:04

Página Siete Digital 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, manifestó que la sigla que representa rechaza la conformación de la comisión para investigar las encuestadoras. Agregó que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) es censura a las empresas que hacen estos estos y atentar contra la libertad de expresión.

Ayer el presidente de Diputados, Freddy Mamani, anunció la conformación de la comisión mixta del Legislativo para investigar a las empresas de realizan las encuestas. Según la autoridad los sondeos que fueron difundidos no muestran la realidad de intención de voto y no se acerca a los resultados oficiales de los procesos electorales.

También puede leer: MAS anuncia comisión en la Asamblea para investigar a firmas encuestadoras

"Rechazamos la conformación de esta comisión, porque va en contra de la libertad de expresión, dentro de una democracia. Ellos cuestionan con lo que antes estuvieron de acuerdo, el año pasado, cuando ellos encabezaban las encuestas, aplaudían estas encuestas", manifestó Reyes

El parlamentario de oposición señaló que el MAS intenta censurar a las encuestadoras, debido a que los resultados no les favorece como en el pasado. Además dijo que con sus acciones pretenden intimidar a las empresas, para que los últimos sondeos salgan favorables a ellos.

"Los del MAS no ven con buenos ojos las encuestas porque muestran la realidad. La encuesta es una realidad del momento, de la coyuntura. (...) En el eje central sus candidatos se han visto afectados por la baja intención de votos y eso se debe a la mala gestión del Gobierno central", complementó.

La Ley de Régimen Electoral establece que es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es la instancia encargada de la revisión de la metodología de las encuestas. Asimismo es es su competencia autorizar o no la difusión de las mismas, tras el control que realizan.

"Toda entidad habilitada para realizar estudios de opinión en materia electoral con fines de difusión remitirá, de forma obligatoria y con carácter previo a su realización, al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), los criterios técnicos metodológicos definidos para el estudio. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) verificará el cumplimiento de los criterios técnicos, antes y después de la realización de los estudios", detalla el artículo 33 de la norma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1