Del Granado: Revilla cometió el error de no promocionar su equipo para que le pueda suplir

El exalcalde de La Paz señaló que no es una tarea fácil dar a conocer a una figura política, tres meses antes de una elección.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 21:37

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, en entrevista con Página Siete, afirmó que el actual burgomaestre, Luis Revilla, cometió el error de no promocionar a un equipo que lo pueda suplir. En referencia al candidato del Soberanía y Libertad (Solbo), Álvaro Blondel, explicó que el factor que tiene en su contra es que no fue promovido a tiempo.

También puede leer: Del Granado sobre reforma judicial: «No se puede mezclar el voto ciudadano»

Del Granado fue electo como la primera autoridad del municipio paceño en 1999 y ejerció ese cargo hasta 2010. En un principio fue aliado del gobierno de Evo Morales “por coincidencias políticas”, incluso en una oportunidad el exmandatario lo calificó como el "mejor alcalde" de Bolivia pero la ruptura ocurrió antes de las elecciones subnacionales de 2010.

¿Cómo evalúa la campaña y la propuesta de los candidatos para la Alcaldía de La Paz?

Los 14 candidatos en nuestro departamento y municipio, en su gran mayoría no están respondiendo tres desafíos principales.

El primero es el desafío de la autonomía y de la descentralización de los recursos, este es un desafío esencial porque las nuevas autoridades van a encarar graves limitaciones a la autonomía tanto a la autonomía departamental como la autonomía municipal.

Esto después de 14 años en las que las atribuciones han sido avasalladas por el Gobierno central. Pero además van a enfrentar la recentralización de los recursos porque en 14 años los recursos subnacionales se han reducido menos del 10%. El gobierno nacional administra más del 90% del total los recursos nacionales.

Esta situación de recentralización de los recursos, de confiscación de los recursos nacionales, apareja enormes limitaciones presupuestarias que nuevamente irán en desmedro de las competencias subnacionales. Hablo de nueve gobernaciones y al menos 342 municipios. Esto puede resumirse en la necesidad de un nuevo pacto fiscal que fue eludido hace 10 años por el gobierno anterior del MAS.

El segundo es el desafío de la pandemia y de la crisis que la pandemia ha suscitado. La crisis económica, sanitaria y educativa supone la inmediata reformulación presupuestaria, organizacional y de los planes operativos anuales. También de los planes estratégicos municipales. Si no encaran este desafío, no les va a permitir a las autoridades entrantes cumplir, mínimamente, sus propuestas.

El tercero, es el desafío de la continuidad y de la renovación. Continuidad con respecto a lo que se ha hecho en estos últimos años. Yo he sido alcalde durante 10 años y hemos creado una institucionalidad inexistente en el municipio de La Paz. No escuché a ninguno de los candidatos, la propuesta de continuidad que su momento nos libró de la burocracia, de la corrupción y de la improvisación 

En el desafío de la renovación hay demandas todavía no cumplidas de nuestro municipio, necesitamos nuevas visiones integrales para el desarrollo urbano y para el desarrollo del conjunto de la comunidad.

¿Qué criterio tiene sobre las declaraciones del candidato del MAS, quien señala que La Paz está descuidada y que iniciaría una gestión desde cero?

El gran acierto de Luis Revilla fue implementar en esta última década políticas de continuidad a lo que hice yo; en materia institucional y políticas públicas, que han propiciado el desarrollo de La Paz. Opiniones distintas dan cuenta de la demagogia o de la improvisación del candidato del MAS, o de su absoluta ignorancia. 

El candidato, César Dockweiler, no sabe que el año 2000 cuando ingresé al gobierno municipal, no existía gobierno municipal, era una juntucha de partidos que se repartían los cargos municipales, juntuchas de partidos que asaltaban el magro patrimonio del municipio.

Todo esto se ha superado en mi gestión y lo ha continuado Luis Revilla, se ha construido una institucionalidad que han permitido destinar el 80% de los recursos al desarrollo humano, urbano, la prevención de riesgos, a la construcción de hospitales y al mejoramiento en conjunto de la ciudad. 

Desconocer todo esto es muy peligroso, si vamos a tener luego de las elecciones este tipo de autoridades, estamos ante un riesgo de retroceder 20 años, al tiempo de la juntucha. Me imagino en el caso de un solo partido, al tiempo de la repartija partidaria y prebendal de la alcaldía, al tiempo del retorno de la corrupción y al sometimiento de nuestra ciudad al nivel central del Estado y de su autonomía.

Usted inició un proceso hace más de 20 años, que fue continuado por Revilla, ¿qué siente de que esta etapa podría culminar luego del 7 de octubre?

Álvaro Blondel es el mejor candidato, he revisado sus propuestas, es el único que está planteando respuestas a esto tres desafíos que le mencioné. Sin embargo, es un candidato poco conocido, ha sido lanzado a la arena política electoral de manera tardía.

Conozco las cualidades de Álvaro Blondel, es un profesional que ingresó cuando era alcalde en el programa que inauguré, que se llama “Mi primer empleo”. Álvaro Blondel fue especializándose en el área de planificación y hoy es un hombre de alta capacidad técnica y sensibilidad social.

Estamos a dos semanas de las elecciones, espero que en ese tiempo el perfil de Álvaro sea más difundido y conocido, que llegue de mejor manera al conjunto de la población. Digo esto sin ninguna militancia partidaria, una vez que se disolvió el Movimiento Sin Miedo no he vuelto a tener militancia partidaria.

Le insisto en la consulta, ¿cómo ve que un proceso que empezó hace 20 años, esté por culminar luego del 7 de marzo?

No creo que estemos en la culminación del un proceso, creo que estamos en una etapa que terminó conmigo en el caso del Movimiento Sin Miedo y que posiblemente concluya con Sol.bo en el caso de Luis Revilla. 

Pero la ciudad, la comunidad y el municipio va mucho más allá que los partidos y los líderes. En caso de que Álvaro no pueda remontar estos datos que le son adversos, es la comunidad, la sociedad, son los barrios paceños, es la gente de La Paz la que no va a permitir los retrocesos.

Este candidato del MAS en toda su ignorancia dice que va a liquidar los “Barrios de verdad” no sabe lo que es eso. No sabe que los “Barrios de verdad” es la política de equidad urbana más importante de todo el municipalismo boliviano, este programa que inició en 2005 en municipios del exterior 

En caso de que este señor llegase por mala suerte a ser alcalde, la ciudad no le va a permitir borrón y cuenta nueva, no le va a permitir masacres blancas, no le va a permitir el cuoteo de las reparticiones municipales, no le va a permitir el sometimiento de la alcaldía al Gobierno central y no le va a permitir la improvisación en los planes de desarrollo.

Lo que se ha construido va a ser difícil de destruir, pero lamentablemente hay ese riesgo de tener una situación muy compleja y difícil.

En Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene bastante apoyo, algunos analistas dicen que es porque las personas recuerdan que su gestión que no fue mala, ¿por qué usted no fue candidato?

Yo he sido, soy y seré permanentemente promotor de la renovación, decidí necesario dar paso a la renovación hace 10 años, más allá de también de mantener las políticas municipales correctas. Yo promoví la renovación y Luis Revilla fue el que encarnó esa propuesta de entre seis o siete candidatos, que aquella vez había en el equipo municipal del Movimiento Sin Miedo.

Había varios candidatos Javier Zárate, Pedro Susz, Gabriela Niño de Guzmán, Cecilia Barja, había un equipo grande de compañeros que eran promovidos, que tenían buenos perfiles y entre ellos se eligió al mejor que en ese momento que era Luis Revilla. Fui el promotor de esa renovación, promoviendo no tres meses antes a los candidatos, sino a lo largo de toda la gestión.

Siendo el promotor de la renovación, no podía, luego de 10 años, volver otra vez a la Alcaldía, me parece inadecuado. Mi gestión ha sido recordada como una muy buena gestión, con todas las dificultades que tuve que enfrentar. Soy y seguiré siendo un promotor de la renovación.

¿Revilla se equivocó al no promover a su equipo meses antes o al candidato de su sigla Álvaro Blondel?

Sí, se lo ha promovido de manera tardía. Álvaro Blondel es el mejor candidato, pero no es conocido y no se promueve una figura pública para un cargo tan importante, como es la cabeza del municipio en dos o tres meses. 

Luis Revilla y Sol.bo debieron promover de manera anticipada, no solamente a Álvaro sino a otros varios dirigentes, funcionarios o líderes municipales, que me imagino existe en el seno de la Alcaldía y de Sol.bo. Debió promoverse de manera oportuna a un equipo, de manera publica, sé que ese equipo existe pero internamente que no es de conocimiento público.

Entonces la tarea de promover una figura en solo tres meses, es una tarea muy difícil, que es lo que en este momento está confrontando la candidatura de Álvaro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
5