Ratifican sentencia a Manfred y el TSE dice que definirá el caso

El TSJ rechazó el recurso de enmienda y aclaración solicitado por Reyes Villa. La defensa dice que la ratificación no es cargo ejecutoriado.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:22

Página Siete  / La Paz 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ayer el recurso de enmienda y aclaración presentado por el candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, sobre el fallo de un proceso civil en su contra, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en los próximos días se pronunciará sobre la inhabilitación o no del postulante a la Alcaldía de Cochabamba.

“La Sala Social, Contenciosa y Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declara no ha(y) lugar a la aclaración, enmienda y complementación presentada por Manfred Reyes Villa Bacigalupi, respecto al Auto Supremo No 80, del 18 de febrero de 2021”, señala el documento, firmado por los magistrados del TSJ Esteban Miranda y José Antonio Revilla.

En días pasados, el  abogado de Súmate, Sergio Garvizu, presentó en Sucre un memorial de enmienda y complementación al auto supremo de rechazo al recurso de casación interpuesto por Reyes Villa, por el que el candidato a la Alcaldía podría ser inhabilitado.

La semana pasada, el TSJ resolvió denegar el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutoriar la sentencia que obliga al candidato a pagar 2,3 millones de bolivianos por la compra irregular de seis vehículos de lujo para la exprefectura de Cochabamba. El proceso penal, cuya sentencia señala siete meses de cárcel, aún está en apelación, según la defensa del candidato de Súmate.

El abogado de Súmate, Mauricio Muñoz, informó a este diario que “un auto supremo no es un pliego de cargo ejecutoriado” y afirmó que el auto supremo debe retornar al juzgado de origen, Cochabamba, donde se debe actualizar la deuda al Estado. “Una vez determinado el monto, debe ser puesto en conocimiento de los coimputados y (luego) se les da un plazo de cinco días para cancelar ese monto, después de los cinco días si es que el monto no ha sido cancelado por las vías correspondientes, recién podría ejecutarse el pliego de cargo”. 

TSE se pronunciará

El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció ayer en la red Uno que se pronunciará sobre el caso Reyes Villa en los próximos días. “La decisión va a ser tomada en el transcurso de los próximos días y como lo hemos venido haciendo con todos los candidatos; estamos actuando con seriedad técnica, apegados a la ley y con imparcialidad política, esta es la línea de conducta del Órgano Electoral en su conjunto, los tribunales departamentales y del TSE cuando se analiza la habilitación o inhabilitación de un candidato”.

Romero afirmó que la decisión será antes del 7 de marzo. “Esta es una decisión que va estar antes de la jornada de votación, a lo largo de toda estas semanas (…), todas estas demandas están siendo tratadas en los tiempos cortos que son los del proceso electoral”.

Aseguró que las decisiones del organismo que dirige son definitivas. “En términos generales lo que dispone la legislación es que la decisión del TSE constituye la última palabra en asuntos electorales, salvo algunas decisiones que tienen características muy especiales, sin embargo, en términos generales es el TSE con su resolución que clausura los asuntos electorales”.

Romero aseguró “el TSE emitió una primera resolución (habilitación de Reyes Villa) y existe también dentro del ordenamiento jurídico, que es lo que ha sucedido, la solicitud para una revisión extraordinaria de la resolución del TSJ, este es un mecanismo que existe dentro de la legislación y hace parte por lo tanto del Estado de Derecho del TSE, este actúa siempre apegado a la norma”.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
37