TSE descarta uso del Direpre en subnacionales

El sistema de transmisión preliminar fue implementado para los comicios presidenciales, pero la noche anterior al proceso eleccionario de 2020 se determinó que no sería usado.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:17

Página Siete Digital

En las elecciones subnacionales del 7 de marzo tampoco se utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), confirmó este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El TSE ha confirmado que no vamos a llevar adelante el proceso de divulgación de resultados preliminares; de hecho, en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental”, declaró Romero a la prensa.  

Del mismo modo, el presidente del ente electoral recalcó que será priorizado el cómputo oficial de los resultados electorales, que comenzará la noche de la misma jornada de votación.

También puede leer: TSE afirma que privilegiará el cómputo oficial

“Vamos a privilegiar el cómputo oficial, este es un trabajo que van a llevar adelante los TED desde la misma noche del 7 de marzo”, agregó la autoridad del Órgano Electoral.

El Direpre fue implementado en 2020, en reemplazo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue usado en 2019, en las elecciones anuladas por fraude.

Sin embargo, a un día de los comicios presidenciales del año pasado, se decidió suspender el uso del Direpre y se comunicó que los resultados saldrían del cómputo oficial.

El sistema tuvo un costo de 830.000, según una denuncia del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12