Añez, en pulseta con Unzueta por la Gobernación de Beni

Ambos buscan el respaldo electoral para gobernar la segunda región más extensa del país.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:02

Carolina Méndez / Santa Cruz

En medio de inundaciones, la amenaza de dengue y la afrenta de la segunda ola  de coronavirus, el departamento de Beni se convierte en campo de disputa electoral, que es liderado por Alejandro Unzueta (MTS) y Jeanine Añez (Ahora) con 27% y 21%, respectivamente, según una encuesta de Ciesmori.

La expresidenta transitoria  de Bolivia, que afronta procesos por inconstitucionalidad, va por un alianza de Unidad Nacional con otros frentes locales. Mientras que    Alejandro Unzueta, un dentista que saltó a la política tras realizar una cruzada medicando  contra la Covid, es postulado por el Movimiento Tercer Sistema.

Ese estudio, publicado en enero, mostró que en tercer lugar se ubicaba Alex Ferrier (MAS) con 18,5%, seguido muy de lejos por Fernando Aponte (Unidos por el Beni) con 4,3%, Marco Antonio Suárez (Central de pueblos étnicos mojeños) con 1,9%, Ruddy Destre (Cambiemos) con 1,7% y  Marcial Fabricano (Frente para la Victoria) con 1,6%.

Añez, la expresidenta que busca ser gobernadora

El año 2006, sin saberlo, Jeanine Añez inició un largo camino político que se hizo cada vez más extenso. Fue elegida senadora dos veces (2006 y 2014) y asumió la presidencia interina de Bolivia, sin siquiera soñarlo. Ahora postula, con la agrupación Ahora, a la Gobernación de Beni.

En 2019, cuando estaba a punto de retirarse de la esfera política, Añez recibió entre lágrimas, balas y biblias, un país en llamas que llevaba dos días sin presidente. Su mandato era llamar a elecciones con premura, pero muy pronto presentó su candidatura.

La pandemia por coronavirus dilató la asistencia a urnas y evidenció un gobierno frágil con cambios recurrentes de ministros y escándalos de corrupción. Ese desgaste le hizo renunciar a sus aspiraciones presidenciales y le llevó a volver a su Trinidad natal, tras la asunción de Luis Arce Catacora como mandatario electo.

Con la frase “hay que quitarles el poder a los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni” Jeanine selló el divorcio con el partido Demócratas y anunció su candidatura para la Gobernación de Beni bajo el cobijo de la alianza “Ahora”, una coalición de Unidad Nacional con otras agrupaciones partidarias locales.

Esta semana tuvo que hacer una pausa a su actividad proselitista para presentarse ante la Fiscalía en Trinidad, ya que está procesada por los presuntos “delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. Aunque se abstuvo de declarar, manifestó ante los medios que “goza” de un juicio de responsabilidades y que aquello no era otra cosa que una “persecución política”.

Pese a las  solicitudes, la exmandataria se rehusó a conversar con Página Siete sobre su propuesta, por ello exponemos  algunos puntos de su plan de gobierno presentado ante el Órgano Electoral.

El documento de 14 páginas pondera el modelo de los CITES (Centros de Innovación y Tecnología de la Fundación Samuel Doria Medina) y propone que “la Gobernación y los municipios inicien un programa para la instalación y financiamiento” de este proyecto. Dice que ha dado “excelentes resultados” en la agropecuaria, como por ejemplo, en “la transformación de la quinua” y “el cultivo de llamas”.

Para el ámbito educativo, propone la creación de más kínders “en todo el país” y plantea una “campaña nacional” para evitar el consumo de alcohol en los jóvenes.

El documento de Añez asegura asimismo que instará “al presidente Evo Morales a propiciar un diálogo con los líderes de los partidos de oposición y concertar un gran acuerdo político” (sic). Finalmente, promete la creación del “Bono Beni” que se entregará de manera universal “para compensar la deuda histórica del centralismo con los benianos”.

Unzueta, el dentista que hizo  cruzada contra Covid

“Terapia multifocal”, fue el nombre con el que Alejandro Unzueta bautizó a un stock de medicamentos que él se encargó de donar para hacer frente al coronavirus. El dentista, de 49 años, ahora postula a la Gobernación por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Pese a que desde algunos entes médicos colegiados se criticó la actitud de Unzueta por  considerarla “usurpación de funciones” y se advirtió que la medicación sugerida podría llegar a “intoxicar a los pacientes”, día a día las filas para recibir sus donaciones crecían.

 El dentista dice que sus recorridos por el Beni  le permitieron conocer las  necesidades de la población y le  incentivaron  a lanzar su candidatura a la Gobernación.

Su campaña  no ha variado mucho de sus recorridos con donaciones en 2020. Ahora visita los barrios y entrega fármacos en una cruzada que ha denominado “por la salud y la vida”. El candidato  respondió por escrito algunas preguntas de un cuestionario de Página Siete. 

¿Es necesaria la carretera al Tipnis?

Todas las carreteras son importantísimas para el departamento de Beni, existe ahora sólo una asfaltada completamente. Desde hace 48 años, aproximadamente, no se ha hecho absolutamente ninguna otra.  Sobre la carretera que nos vinculará con  Cochabamba, que se ha paralizado por diferentes motivos técnicos y de medio ambiente, debo decir que es una necesidad imperiosa para el departamento. El Tipnis es un territorio indígena de mucha importancia, esa carretera hay que hacerla, pero  por donde mejor le convenga al territorio y a sus habitantes autóctonos y originarios, sin imposición de ninguna naturaleza.

¿Qué piensa del PLUS de Beni que habilita más terreno para ganadería?

El PLUS no solo habilita más terreno para la ganadería, No quiere decir que con el PLUS se autoriza el desmonte para habilitar terrenos y sembrar pasturas, pues para ello existe una ley que regula aquellas acciones y  su institución administradora es la ABT. El PLUS da mucha más actividad y vida, en forma equilibrada y sustentable, a la agropecuaria para el consumo familiar y colectivo, en  forma coordinada y combinada con la agroforestería, el aprovechamiento de  frutos del bosque, la caza y pesca, etc,.

¿Cuál es su propuesta para la emergencia sanitaria?

Tengo conocimiento que la Dirección de Gestión de Riesgo del Beni ya elaboró planes de contingencias departamentales para los diferentes eventos naturales y antrópicos para la  gestión 2021. Mi persona, con base en dichos planes, coordinará con las diferentes mesas técnicas sectoriales y el COED-Beni para elaborar o poner  en práctica los diferentes planes de acción para la atención  a partir de mayo, cuando tomemos posesión de la Gobernación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
3