Arias se aleja de Dockweiler y se avista balotaje en la Gobernación

El candidato de Somos Pueblo alcanzó 50,8% de intención de voto y el abanderado del MAS 24,3%. Según analistas el postulante azul se estancó en La Paz.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:22

Cándido Tancara Castillo / La Paz

El candidato a alcalde de La Paz, Iván Arias, se aleja de su inmediato seguidor, César Dockweiler, que al parecer se estancó. En El Alto Eva Copa consolida su preferencia electoral, incluso se anticipa que tendría el control total del Concejo Municipal, aunque bajó un par de puntos en la intención de votos de Ciesmori para Unitel. Los tres candidatos a la Gobernación, Franklín Flores, Santos Quispe y Rafael Quispe, no muestran una clara ventaja el uno sobre el otro y según analistas podría producirse un balotaje el 11 de abril o alguna sorpresa en 7 de marzo, el día de las elecciones.

Arias, de Somos Pueblo, aumentó su liderazgo, alcanzó el 50,8%, Dockweiler, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene 24,3%. En la anterior encuesta, difundida el 11 de febrero, el primero tenía el 42,5% y el segundo 23,7%. Si se toma solo el voto válido, Arias tiene el 59% de potencial respaldo de los paceños, según el estudio de Ciesmori.

Les siguen David Castro, de Jallalla, con 4,5% del voto, Álvaro Blondel, de SOL.bo, con 1,8% y Juan Carlos Arana, con 1,7%. Otros nueve candidatos tienen menos del 1% de la intención del voto.

El analista Paúl Coca afirmó que la campaña que realizó Arias fue efectiva, incluso consiguió apoyo en lugares denominados bastiones del MAS. Dijo que no entiende que los masistas no expresen su intención de voto por su candidato. “El militante de base no está absolutamente convencido por el MAS”.

El analista Andrés Gómez aseguró Dockweiler no es conocido en el grupo duro del MAS. “No está funcionando la estrategia del MAS”, dijo y aseguró que el candidato azul se estancó porque “no convence a sus electores”.

En El Alto, Eva Copa, de Jallalla La Paz, bajó dos puntos en la última encuesta, de 76,1% del 11 de febrero a 74,9% en la publicada ayer, porcentaje que no cambia su posible victoria. Está seguida de Maquera, que tiene un 6,7% de los sufragios, el 11 de febrero tenía 6,6%. Sólo considerando el voto válido, Copa lograría el 87,6% y con ese porcentaje controlaría el ente deliberante. Tercero y sin ninguna opción va el candidato Óscar Huanca con 1,1% de intención de voto.

El analista Gómez sostuvo que el apoyo del presidente Arce y de Evo Morales a Maquera no influyó en una mayor intención de voto. “Hay un disgusto con la élite , con la cúpula del MAS, hay una decisión de ponerle un dique al MAS; esto nos muestra esta tendencia, todos los proselitismos no tuvieron efecto, al menos según la encuesta”, añadió.

De confirmarse la tendencia en las subnacionales del 7 de marzo, para  Gómez “el MAS será borrado del municipio de El Alto, será aniquilado”.

La analista Susana Bejarano afirmó que “es un fenómeno interesante lo de Eva Copa que puede tener hasta 11 concejales” en el ente deliberante.

El analista Coca afirmó que hay preocupación en el MAS porque con la tendencia marcada por la encuesta, quedaría fuera del Concejo Municipal. “Crece el voto rebeldía, sería histórico que una mujer obtenga esa votación, el control pleno del Concejo, puede llegar a hacer historia”.

Según Ciesmori, en Cochabamba, el exprefecto Manfred Reyes Villa sigue con una sólida ventaja de 50,3%, tenía 52,8% en la encuesta anterior, y se ubica 26 puntos por encima del candidato masista Nelson Cox, que ostenta un 24,3%.

En Santa Cruz, Gary Áñez, de Comunidad Ciudadana, ya ha tomado el liderazgo en el sondeo con respecto a Johnny Fernández, de UCS, después de semanas de experimentarse un virtual empate. Según Ciesmori, ñez tiene el 33,7% de intención de votos, ocho puntos por encima de Fernández, que tiene ahora 25,3%. Hace dos semanas Fernández superaba por 29,5% a 27,7% a Áñez y lograría el 38,1% si sólo se considera el voto válido. Adriana Salvatierra, del MAS, es tercera en la encuesta, con el 10,2%, mientras Roly Aguilera, de Demócratas, ostenta un 8,4% y Angélica Sosa tiene un 8,2%.

Bejarano dijo que no es novedad que el MAS pierda en las ciudades del eje troncal del país con relación a las elecciones subnacionales de 2015. Coca recordó que el MAS en la última gestión consiguió tres concejales en Santa Cruz y ahora podría uno. Dijo que Salvatierra no convence con TikTok. “Santa Cruz quiere discurso autonómico y obras”. Gómez afirmó que la capital cruceña quiere renovación y Áñez es una muestra del cambio, por eso no deja de aumentar la intención de voto.

Respecto a lo que ocurrirá en Cochabamba, Coca afirmó que sería la primera vez que un candidato habilitado quede fuera de la contienda a días de las elecciones. Gómez dijo que si se inhabilita a Reyes Villa el voto no favorecerá al MAS, lo que podría ocurrir es que beneficie al tercero mejor ubicado. Descartó que Cox capitalice los votos de Súmate, “esto no ocurrirá”.

Los analistas, Rolando Ramos, María Teresa Zegada y Xavier Jordán, coincidieron por separado que la palabra para definir la situación actual es “incertidumbre”, ya que aún no se conoce si el candidato Reyes Villa será o no inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

En días pasados el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que Manfred Reyes Villa debería ser inhabilitado por el presunto daño económico que hizo a la Gobernación de Cochabamba en la compra de vehículos. El Órgano Electoral anunció que se pronunciará antes de la jornada de elecciones y que actuará de acuerdo con la norma vigente.

Anticipan posible balotaje en La Paz

Los analistas anticipan que la elección del gobernador de La Paz tendrá un  final que se definirá el mismo día de las elecciones, el 7 de marzo. Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene 23,3% de la preferencia, seguido de Santos Quispe, de Jallalla, con el,17% y de Rafael Quispe, de Somos Pueblo, con el 16,7%, es decir que en el segundo lugar apenas son cuatro décimas los que los separan.

Flores está en primer lugar pero para ganar en primera vuelta no lleva una ventaja superior al 10% de votos al segundo que, en este caso, es Santos Quispe. A esta situación de incertidumbre se añade el hecho de que Santos fue impugnado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no renunció a su cargo en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz con tres meses de anticipación, tal como exige la normativa electoral. Si queda inhabilitado Santos, la segunda vuelta tendría que darse entre Franklin Flores y Rafael Quispe.

Para el analista Andrés Gómez, Flores aún no termina de convencer en el departamento de La Paz, región en la que el MAS ganó en los comicios generales del 18 de octubre de 2020, debido a que su porcentaje de apoyo aún es bajo. En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho ganaría con el 57,7% de los votos válidos, seguido de lejos por el MAS, con Mario Cronenbold, con el 35,5% de preferencia electoral. Con esos resultados, Camacho ganaría la Gobernación en primera vuelta. En Cochabamba, Humberto Sánchez del MAS tiene el 59% de apoyo en intención de voto, mientras que el segundo, Henry Paredes (Súmate). llega al 15,2% y Juan Flores (UPC) con el 9.1%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
8