Diálogo y apoyo del Gobierno, ofertas para resolver los conflictos de límites

Arias propone un programa especial tras evaluar los trámites en curso. Blondel, una ley única pues “La Paz tiene límites definidos pero los municipios colindantes tienen pretensiones territoriales”
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:01

Wara Arteaga  / La Paz

Diálogo, apoyo del Gobierno  y normas claras proponen los candidatos a la Alcaldía de La Paz ante los problemas de límites municipales. Éstos derivan en asentamientos ilegales que incrementan los riesgos, evasión de impuestos, disputas entre vecinos de municipios aledaños y otros. 

El candidato a alcalde de La Paz por la Alianza Somos Pueblo, Iván Arias,  plantea “impulsar un diálogo y acuerdos para la resolución de conflictos de límites  con municipios del área metropolitana”. Su proyecto destaca que coordinará con los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla. También plantea retomar y evaluar los trámites en curso.

El plan de César Docweiler, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), explica que al ser La Paz  el centro de la región metropolitana, requiere  iniciativas que sobrepasan los límites administrativos, pero se refiere principalmente a proyectos relacionados con el transporte y la integración. Pese a la insistencia de este medio, el postulante no amplió su propuesta específica en cuanto a límites. 

Según Álvaro Blondel, candidato de SOL.bo, La Paz tiene  límites bien definidos   con base técnica y legal vigente, pero “los municipios colindantes son quienes tienen pretensiones territoriales”. Indica que  se gestionará con el nivel central una sola norma, pues en la actualidad rigen la Ley 2150 (2000) y la 339 (2013). Indica que “se debe evitar que los procesos administrativos de delimitación sean archivados por la falta de voluntad política de los municipios colindantes para la solución de conflictos limítrofes”.

David Castro, candidato por Jallalla, explica que los problemas de límites municipales están en manos del Gobierno. “Asumiremos la defensa de nuestros límites y seremos también conciliadores sin ceder nada  pero estratégicamente integrados para que se convierta en una sola metrópoli”, destaca.

Para Juan Carlos Arana, del Movimiento Por la Soberanía, es importante trabajar en un relevamiento catastral, sin dejar de lado las buenas relaciones con los municipios colindantes.

Un programa especial de límites territoriales

El plan de gobierno de Iván Arias  plantea impulsar un diálogo y acuerdos sostenibles para la resolución de conflictos de límites intermunicipales. “En coordinación con los municipios del área metropolitana y las entidades correspondientes a los demás niveles del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz retomará los trámites en curso y evaluará el estado de éstos para plantear alternativas de solución a los problemas de delimitación entre distintas jurisdicciones”.  A partir de esta evaluación, se trabajará en un programa especial de límites territoriales y de mejora de la gestión territorial. Se estudiará el estado de la situación y se “formularán propuestas concertadas con los municipios del área metropolitana”, expone en el plan.

Relevamiento catastral  y  buenas relaciones 

El candidato del MPS, Arana,  indica que es importante un relevamiento catastral. “El municipio no tiene saneada ni su propia propiedad, ni la de varios cientos de vecinos. Es importante realizar un relevamiento catastral sólido, que tenga perfecta sintonía con el saneamiento y pago de impuestos”.

 Explica que estos informes ayudarán a evitar  asentamientos  en lugares de riesgo, y  en consecuencia, deslizamientos que terminan en derrumbes de viviendas.  También plantea la necesidad de  trabajar en  estos lugares con forestación y estabilización de taludes, junto con el apoyo de los vecinos. “Una Alcaldía peleada con los municipios vecinos no es sostenible, se debe  mantener buenas relaciones” destaca.

Gestionar una sola ley para  la delimitación territorial

El candidato Blondel, de SOL.bo, propone gestionar con el nivel central una sola ley porque  “no pueden coexistir dos normas al mismo tiempo”, en referencia a las leyes de cada municipio. En su reglamentación -dice- se debe destacar que “una vez trabada la relación procesal,  no podrían renunciar a conciliar y que las amenazas y agresiones sean denunciadas al Ministerio Público, sin perjudicar el desarrollo de los procesos”.

Blondel explica que es importante evitar que los procesos administrativos   sean archivados “por la falta de voluntad política de los municipios colindantes”.

Además,  evidencia que los mapas anexos a la Ley 1669 de octubre de 1995 “deben ser publicados por la Gaceta Oficial del Estado”.

Defensa de  territorios y conciliación de conflictos

El candidato de Jallalla, David Castro, destaca que la discusión de límites con los municipios colindantes está en manos del Gobierno. “Nosotros asumiremos defensa de nuestros límites y al mismo tiempo seremos  conciliadores”, dice.  Recalca que no cederá territorio, pero se busca que el municipio paceño esté estratégicamente integrado para ser “una sola metrópoli”.

En su programa de gobierno,  Castro destaca que  se trabajará en coordinación con todas las subalcaldías y distritos del municipio.

Además, uno de sus proyectos es impulsar y colaborar en la construcción de una ruta alterna  entre los departamentos de La Paz y Cochabamba. Esta  propuesta se trabajará en la zona Sur de la ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1