TSE inhabilita a Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba

La resolución señala que no se acreditó el pago total del monto por el cual fue procesado el postulante por la agrupación Súmate.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 18:49

Página Siete Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inhabilitar al candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, con el argumento de que no se acreditó el pago de la deuda pendiente que tenía por el proceso coactivo que se le inició por la compra de siete vehículos en su anterior gestión como prefecto.


“La Sala Plena del TSE, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce resuelve: PRIMERO.- INHABILITAR al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, señala parte de la resolución 043/2021 del órgano electoral a la que Página Siete tuvo acceso.

También puede leer: Manfred paga el total de la deuda; Súmate dice que no puede ser inhabilitado


La deuda por el caso ascendía a 2,3 millones, pero 1 millón ya habían sido cancelados por otro implicado. Esta mañana, Reyes Villa anunció el pago total de la deuda y aseguró que el TSE no tiene argumentos para inhabilitarlo. “Esto se lo hace para que no haya motivo o excusa para pretender inhabilitarlo (a Manbfred Reyes Villa), para pretender torcer la ley, interpretarla de manera equivoca, y pretender inhabilitar la candidatura”, dijo el abogado de Súmate, Mauricio Muñoz.

Sin embargo, el TSE detalla que el postulante no logró demostrar "de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de la emisión de la Resolución 43/2021".

La argumentación especifica que la inhabilitación se funda en lo establecido en el artículo 234 de la Constitución que indica que uno de los requisitos para ser candidato es no tener pliego de cargo ejecutorio ni sentencia condenaría en materia penal, que estén pendientes de cumplimiento. 

Asimismo señala que la Contraloría General del Estado (CGE) hizo llegar de forma documentada al TSE el pliego de cargo emitido en el proceso coactivo fiscal contra Reyes Villa, por una deuda con el Estado. A esto se suma que el candidato en su memorial explica que el juez del caso habría admitido que pague su deuda en un plazo de seis meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
177