Justicia imputa a exministra Eidy Roca por el caso respiradores chinos

La viceministra de Transparencia Institucional aseguró que en el mismo caso está involucrado el exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 09:32

Página Siete Digital

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que la justicia imputó este viernes a la exministra de Salud Eidy Roca, por la presunta compra irregular de 324 respiradores chinos. Además informó que se espera la imputación del exembajador Mohammed Mostajo, por su supuesta implicación en el mismo caso.

“Está implicada la exministra Eidy Roca, cuya imputación formal se ha conocido hoy y resulta que en este caso se ha comprado 324 respiradores, cuando en realidad eran ventiladores (…) de origen chino. Hay un estimado de daño económico al Estado que está oscilando en más seis millones de dólares”, declaró la autoridad la noche del viernes, en el canal estatal Bolivia TV.

Sobre las investigaciones a los procesos por compras con irregularidades de respiradores chinos y españoles durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, la viceministra explicó que el primer caso se refiere a la compra de 324 respiradores para atender a los pacientes graves de coronavirus. La pesquisa determinó que en realidad no se trató de respiradores que pueden ser usados en terapia intensiva, sino de ventiladores que sirven para emergencias, publicó la agencia pública ABI.

También puede leer: Roca: Sólo repartí los respiradores, no participé en la firma del contrato

Cada equipo fue comprado a un costo unitario de 30.000 dólares, pero la fábrica certificó que el costo salido de planta era de 8.000 dólares. Sobre la base de esos datos, Rïos sostuvo que se evidenció un daño económico superior a los $seis millones de dólares.

Señaló que en este caso está también involucrado el exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo.

Sobre las acusaciones, la exministra Roca señaló el martes 23 de febrero a Página Siete que le extraña el proceso que la Fiscalía inició en su contra. Explicó que cuando estuvo a cargo de esa cartera de Estado no participó de la firma de la compra de respiradores chinos, sólo los repartió por emergencia del momento, debido a la pandemia.

"No sé a que corresponde este proceso, pero estoy lista para explicar lo que la justicia me solicite. Siempre que las autoridades judiciales nos pidan alguna explicación de lo hecho durante la gestión, acudiré y explicaré la verdad", manifestó Roca.

El otro caso citado por la autoridad fue el referido a la compra de 170 respiradores españoles. Señaló que según las indagaciones determinaron que no se trató de respiradores, sino de ventiladores para uso de emergencias.

Cada equipo fue adquirido por el gobierno de transición a un costo unitario de 28.000 dólares, pero luego la fábrica hizo saber que cada unidad fue vendida 6.600 euros ($us 7967).

Ríos afirmó al canal estatal que en este caso también está involucrado el exministro de Salud Marcelo Navajas.

La viceministra agregó que se pidió a la justicia que la exautoridad sea procesada no sólo por uso indebido de influencias, sino por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros tipos penales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
17