Viceministro Gonzalo Rodríguez perdió la batalla contra la Covid

Falleció la madrugada de ayer tras varios días de combatir el coronavirus. Autoridades nacionales, instituciones y políticos lamentan su partida.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia /   La Paz

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando,  Gonzalo Renán Rodríguez  Fernández, falleció la madrugada de ayer tras batallar contra el coronavirus por varios días. Por el deterioro de su salud se encontraba internado hace dos semanas en Cossmil.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del hermano Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Su espíritu solidario y comprometido con el pueblo será una luz de inspiración en el camino.  Nuestro sentido pésame a su familia, los acompañamos en su dolor”, manifestó por medio de un mensaje de Twitter el presidente Luis Arce Catacora.

Militar de carrera y coronel en reserva activa del Ejército,  Rodríguez fue el primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, cartera creada en abril de 2018 bajo la gestión de Evo Morales, luego de la muerte de dos  militares a manos de un grupo de contrabandistas.   

Fue posesionado como titular de la flamante entidad el 3 de mayo de 2018 por el entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta. Estuvo en ese cargo hasta noviembre de 2019, cuando el conflicto poselectoral terminó en la renuncia de Morales y el ingreso de un gobierno transitorio.      

Después de la victoria de Luis Arce en las urnas, el 17 de noviembre de 2020,  Rodríguez  fue posesionado nuevamente -por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo-  como cabeza del  Viceministerio  de Lucha Contra el Contrabando, institución  donde trabajó hasta su deceso.

Durante su gestión, junto a las Fuerzas Armadas construyeron varios  puestos militares en las zonas fronterizas, en especial en el límite  con Chile, por donde ingresa el 70% del contrabando.

 “La autoridad acaecida implantó planes estratégicos y acertados para erradicar la actividad ilícita con el objetivo de frenar el contrabando en las fronteras, así como siempre mencionaba el viceministro: El contrabando debe morir donde nace, en la frontera”, sostuvo Novillo.

A pocos días de retornar a sus funciones esquivó la muerte en un atentado de un grupo de contrabandistas  en medio de una persecución que realizaban en la localidad de Opoqueri, en la frontera con Chile. El vehículo en el que viajaba fue apedreado e interceptado por pobladores que amenazaron con matarlo y aunque parecía una tarea difícil, logró dialogar con ellos y salir del poblado.

Ese mismo día se reveló un audio en el que los contrabandistas daban ordenes para sacar a su comitiva del camino y quemarla.

  “Se fue nuestro hermano Cnl. DAEN Gonzalo Renán Rodríguez Fernández, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, un hombre de gran compromiso y sensibilidad social, que  siempre estuvo junto al pueblo. Nuestro pesar más profundo a la familia, a las FFAA y al Ministerio de Defensa”, publicó el expresidente Evo Morales en sus diferentes redes sociales. 

   
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
4