Benefician a exmagistrados que avalaron la reelección

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 05:04

ANF / La Paz

 Los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección indefinida como un “derecho humano” del entonces presidente Evo Morales, se beneficiaron  con un juicio de responsabilidades o político, luego de que el Juzgado Anticorrupción Segundo de Sucre archivara obrados de la demanda penal.

La denuncia penal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes fue interpuesta por Roberto de la Cruz, Gualberto Cusi, Alfredo Morales, Williams Bascopé, además de otros cuatro activistas.

Los ex magistrados acusados son: Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Rudy Flores, Zenón Bacarreza y Macario Cortez, quienes el 28 de noviembre de 2017 dictaron la Sentencia Constitucional 0084 que habilitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

La demanda no prosperó, la justicia resolvió “archivar obrados” de manera “vergonzosa” afirmó el denunciante y abogado Bascopé, al precisar que el caso será remitido para juicio de responsabilidades a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Total vergüenza para la justicia en el país; el juez anticorrupción N° 2 de Sucre  acaba de fallar a favor de los ex magistrados que dijeron que es derecho humano reelegirse indefinidamente para Evo Morales y dio por fundadas sus excepciones e incidentes”, protestó en  Facebook. Flores y Bacarreza interpusieron incidentes y excepciones bajo el argumento de que no correspondía la vía penal. 
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
166