El Alto gana a La Paz en votantes y es clave para elegir gobernador

Según datos del TSE, El Alto registra 703.901 habilitados para votar en las subnacionales del 7 de marzo. La sede de Gobierno cuenta con 645 mil electores.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

El municipio de El Alto tiene más electores que el municipio de La Paz, según datos del padrón biométrico para los comicios del 7 de marzo. Analistas y políticos coincidieron en que  la urbe alteña es la plaza clave para definir quién será el próximo gobernador del departamento. 

De acuerdo con los datos   del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el departamento de La Paz cuenta con 1.950.428 personas habilitadas para votar. De ese universo, el municipio de El Alto cuenta con 703.901 electores, en tanto que Nuestra Señora de La Paz tiene 645 mil personas habilitadas para sufragar. 

Del 100% de votantes, el 36% está concentrado en la ciudad más joven del país, el 33% en el municipio de La Paz y el resto,  31%, en los demás municipios del departamento de La Paz. 

El analista político Pedro Portugal sostuvo que la concentración en El Alto de más de un tercio de los votos del departamento puede ser uno de los factores importantes que definirá la elección de quien será el próximo gobernador de La Paz. Pero también se debe tomar en cuenta la inclinación de los votantes después de la muerte de Felipe Quispe, quien era candidato de Jallalla y estaba como  favorito en la intención de voto.

“Tanto en El Alto como en el área rural, el voto suele ser menos disperso, mientras que en la ciudad (La Paz) las preferencias electorales siempre suelen repartirse entre varios candidatos;  pero tomando en cuenta que existe una mayoritaria (cantidad de) votación en El Alto, puede ser que este municipio decida quién será el próximo gobernador”, explicó Portugal.

Según la primera encuesta de Ciesmori, Felipe Quispe, quien falleció el 19 de enero, ocupaba el primer lugar de la preferencia con el 25%. En segundo lugar, se ubica Franklin Flores del MAS con el 15,1% y en tercer lugar se sitúa Rafael Quispe de Somos Pueblo, con el 10,8%.

Juanito Angulo,  diputado del MAS,  afirmó que el importante crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto en las últimas décadas hizo que esta urbe se convirtiera  en “el motor y el capital político” de Bolivia, lo que -subrayó- define la suerte de los candidatos en una elección nacional o subnacional.

“El Alto no sólo define a nivel del departamento de La Paz, sino también define a nivel subnacional y en esta elección del 7 de marzo será igual. El Alto va a definir quién va a ser el gobernador, más allá de La Paz, más allá de las 20 provincias. Por eso decimos que es el capital político para diferentes aspectos”, expresó Angulo a Página Siete.

Para el analista Carlos Cordero, los votos de El Alto y los votos de las 20 provincias “van a ser decisivos para la elección del gobernador”. El experto manifestó que también  se debe tomar en cuenta “el peso electoral de los partidos, el voto duro”.

“En este caso el MAS tiene la primera opción porque los electores tienden a repetir el voto, pero va a depender mucho también de quiénes son los candidatos en competencia, de la campaña (…) pero hasta ahora no está nada dicho”, aseguró.

Tanto para los analistas como para Angulo no sorprende que El Alto supere a La Paz en cantidad de electores. El diputado  recuerda que en las elecciones de 2015  esa urbe tenía más de 630 mil votantes y en seis años la cifra sobrepasó los 700 mil,  debido a su crecimiento poblacional.

Cordero coincide al afirmar que “no es la primera vez que El Alto tiene mayor número de habitantes (y por tanto de votantes), producto de las migraciones del área rural”. El experto enfatizó en la idea de que La Paz y El Alto se complementan como una gran urbe.

 Para el analista Franklin Pareja, el hecho de que la ciudad de El Alto concentre en su población mayoritaria a ciudadanos de clase media, media baja y “gente pobre”, en su mayoría aymaras, hace que sea más proclive a apoyar al MAS, que se alimenta del bloque popular, pero ello no significa que sea una “ciudad mecánicamente adscrita a ninguna fuerza en particular” o que tienen “un voto rebaño”.

“Es una ciudad bastante exigente, es una ciudad con bastante tensión dinámica interna  y lucha por el poder, y los espacios decisorios se convierten en objetos de disputa”, manifestó Pareja. Añadió que, a diferencia de otros departamentos, La Paz cuenta con dos ciudades muy importantes como son  El Alto y La Paz, sede de Gobierno.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
109