Califican de excesivo arresto a jóvenes por retirar wiphala

Fueron liberados la noche del jueves. Su abogado dice que están en calidad de investigados. Legisladoras califican de excesiva la forma en cómo se los detuvo.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga  / La Paz 

Hurto. Ése fue el delito por el que policías arrestaron a dos jóvenes la noche del jueves, en Santa Cruz. Ambos fueron detenidos por retirar la wiphala de un mástil de la plaza 24 de Septiembre y están en calidad de investigados, según su representación legal. Si bien fueron liberados, la forma en como se procedió a su arresto fue calificada como excesiva. 

“Fue un abuso de la Policía, por eso es que hoy el fiscal informó que instruyó la libertad inmediata y cese de arresto. Ya están sus abogados (de los detenidos), pero también hemos puesto a nuestro cuerpo de abogados para que acompañen el caso y cumplan con las normas como debe ser”, indicó Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

Luego de un rumor que indicaba que los jóvenes habían sido trasladados a La Paz, representantes del  Comité pro Santa Cruz verificaron que ambos  habían sido liberados.

Para la senadora Centa Rek, de Creemos,   el actuar de los jóvenes fue una forma de protesta. “Fue un acto de protesta, no de delincuencia y el Gobierno, con excesos, hace un allanamiento de domicilio como ni siquiera le hicieron a los que se robaron plata del Fondo Indígena. Toman presos a estos chicos”, observó la legisladora. 

Acotó que este caso puede ser motivo de un proceso ordinario. “No tendría que haber orden de allanamiento, tendrían que haber sido citados, tener un abogado que los defienda.  No se puede proceder así, porque se habla de hurto simple”, dijo. 

Para la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, “es un acto abusivo frente a la población,  porque no puede ser que no se cumplan los procedimientos legales que corresponden”.

El abogado defensor de ambos jóvenes, Juan Carlos Justiniano,  informó que sus clientes salieron en libertad a las 22:30 del jueves. Adelantó que el martes, ambos  se presentarán a declarar y pedirán disculpas. 

“El martes, a las diez de la mañana, ellos van a ir a declarar y van a pedir disculpas por haber sacado ese símbolo patrio. Ellos están en calidad de investigados por el delito de hurto, fue algo de muchachos. Felicito a la Policía, a la Fiscalía. No hubo persecución”, expresó.  

Para  Nayar, es importante remarcar el respeto entre todos y subrayó  que no se debe enfrentar a una región contra otra. 

Castedo lamentó  que desde el poder se actúe con “tanta severidad” en Santa Cruz, con este tipo de casos. Cuestionó que cuando algo similar sucede en otros departamentos no se procede de la misma manera. 

“Esas son las cosas que hemos rescatado (en reunión con el fiscal), la persecución en Santa Cruz, son temas pendientes. Esperemos que se cierre lo más antes posible y no se cometa ningún tipo de excesos”, remarcó el cívico.

El politólogo José Orlando Peralta explicó que en este caso hubo dos tipos de excesos desde el poder: uno, referido a que la justicia no actúa igual en otras regiones donde se cometen afrentas a los símbolos patrios. “Hay varios reclamos de que otras personas  hicieron lo mismo en otros sitios y no hubo la misma reacción del Gobierno, ahí hubo una suerte de injusticia”, acotó.

El analista  indicó que “hubo abuso de Estado porque evidentemente es una afrenta a un símbolo patrio, eso no se discute, pero ha sido muy excesivo el comportamiento del Gobierno para mostrar que ellos tienen el poder político, que son una fuerza y se debe respetar”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
12