Escuche los argumentos del tribunal que rechazó la postergación de las subnacionales

La justicia rechazó la acción constitucional que pedía suspender la fecha de las subnacionales por el rebrote de la pandemia.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 21:52

Página Siete Digital

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó rechazar la acción popular que pide la suspensión de las elecciones subnacionales que fue interpuesta por el candidato de Panbol, Amílcar Barral. Entre las argumentaciones están: Que no se demostró que las personas en el país se hubieran contagiado por ir a votar, quienes contraen la enfermedad los hacen por no aplicar las medidas de bioseguridad, entre otras.

“¿Quién pues en la vida no estaría exento a adquirir una enfermedad? Por no decir el Covid-19. A Ello las aclaraciones y evocaciones realizadas decía este relator, que si bien por la inmunidad de cada persona muchos ni siquiera habían sentido el haber pasado esta pandemia, como también muchos en cada familia tendrían miembros infectados. (…) Los ciudadanos no cuidemos o no nos cuidemos y adquirir esta enfermedad, conllevará a riegos propias que darían lugar a complicarse la salud”, dijo el relator.

También puede leer: Justicia niega acciones para postergar las elecciones subnacionales

Asimismo, en el razonamiento establecen que al momento las autoridades nacionales realizan los esfuerzos para contener la pandemia, que se respeta independencia de los órganos del Estado. También que como jueces no pueden ir en contra de la ley que establece la fecha para la realización de las elecciones y que hemos aprendido a vivir con la enfermedad.

Por su parte, Barral calificó de "absurdos" los argumentos del tribunal y que si existe contagios masivos se hagan responsables. Agregó que por lo expuesto los jueces tratan de hacer creer que la gente sale a las calles a buscar la enfermedad, no evitan la elección y exponer a la ciudadanía, cuando ellos realizan audiencias virtuales por cuidar su salud.

"Han hecho un cuarto intermedio que no era necesario, de más de una hora, seguramente para redactar el fallo, pero esto ha sido manejado de otro lado. Estamos tranquilos de conciencia, nosotros hemos hecho todo lo posible, lo hemos peleado, pero ojalá que se hagan responsables estos jueces y el presidente del Senado y de Diputados en el momento que haya contagios masivos", complementó.

Escuche la argumentación de la sentencia:

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
77