Caso respiradores chinos: Fiscalía presenta imputación formal a exministra Roca

La exautoridad de Salud del Gobierno de Jeanine Añez será procesada por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:23

Página Siete Digital

La Fiscalía oficializó la imputación formal contra la exministra de Salud, María Eidy Roca, por la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores de origen chino. La exautoridad de Salud del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez será procesada por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros.

“Por lo expuesto con la facultad otorgada por el inciso 1) del artículo 301 y 302, numeral 1) del Código de Procedimiento Penal (…), el suscrito Fiscal de Materia, en representación de la sociedad imputa formalmente a María Eidy Roca de Sangüeza, por haber subsumido su conducta a los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, señala la imputación.

También puede leer: Justicia imputa a exministra Eidy Roca por el caso respiradores chinos

Sobre las investigaciones a los procesos por compras de respiradores chinos y españoles con supuestas irregularidades durante el gobierno transitorio, el primer caso se refiere a la compra de 324 respiradores para atender a los pacientes graves de coronavirus.

La pesquisa determinó que en realidad no se trató de respiradores que pueden ser usados en terapia intensiva, sino de ventiladores que sirven para emergencias, publicó la agencia pública ABI.

Cada equipo fue comprado a un costo unitario de 30.000 dólares, pero la fábrica certificó que el costo salido de planta era de 8.000 dólares.

En este caso también está involucrado el exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
19