Fernández, de ASIP, abandona el ruedo electoral en la última fase

La vicepresidenta del TED Santa Cruz señaló que el partido podría ser multado por la renuncia del candidato después de la impresión de papeletas electorales.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:04

Erika Segales  / La Paz

Roberto Fernández declinó su candidatura a la silla edil de Santa Cruz por  Alianza Solidaria Popular (ASIP). El postulante, que tenía un porcentaje bajo de intención de voto en las encuestas , renuncia   cuando falta una semana para las elecciones subnacionales del  7 de marzo.

“Hemos hecho un análisis al interior de mi familia, inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al gobierno municipal, más allá de las preferencias reales que incluso hay”, manifestó a medios locales.

Fernández, que aspiró a volver a la alcaldía cruceña de la mano de la Alianza Solidaria Popular (ASIP), señaló que en este proceso electoral subnacional se vio una contienda desigual y  contraria a los principios democráticos de la participación de las pluralidades, en un escenario que debería ser adecuado para todos los participantes. Sostuvo  que no se pudo desarrollar campañas  más allá de las limitaciones que los partidos pudieran tener.

“Esta decisión fue profundamente pensada, no es fácil para mí, ni para ninguno de mi familia ni de la agrupación, pero creo que por ahora es la mejor decisión. Mañana (por hoy)  haremos un análisis de cuáles son las acciones que vamos a desarrollar de aquí para adelante hasta que termine la elección”, expresó y aclaró que las candidaturas de ASIP para la Gobernación y otros 15 municipios cruceños continuarán en la carrera electoral.

ASIP presentó candidatos para las alcaldías de los municipios de Porongo, San Matías, Camiri, Lagunillas, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Puente, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Julián, Fernández Alonzo, Montero, Portachuelo y  Warnes. Además presentó al expresidenciable Chi Hyun Chung como postulante a la Gobernación cruceña.

Asimismo, Fernández adelantó que en la reunión de esta jornada  con el comité de coordinación departamental de ASIP se analizará si la organización política brinda o no su respaldo a algunos de los 10 candidatos que continúan en la carrera electoral por la alcaldía cruceña.

El próximo 7 de marzo, los electores podrán elegir al alcalde de Santa Cruz de la Sierra entre los candidatos Gary Áñez (C- A), Jhonny Fernández (UCS), Adriana Salvatierra (MAS), Roly Aguilera (MDS), Angélica Sosa (SPT), Rosario Schamisseddine (Unidos), Enrique Bruno (SOL), René Rodriguez (FPV), Víctor Hugo Núñez del Prado (FE) y Omar Rivera (MTS).

Roberto Fernández remarcó en su despedida del ruedo electoral que no se alejará de la política: “Seguiremos trabajando por los cruceños, estamos en política por ellos. Max Fernández,  mi padre, nos inculcó esto de servir a la gente más allá de donde uno se encuentre, yo he seguido sirviendo cuando era concejal, alcalde, diputado y cuando no era autoridad también, y lo seguiré haciendo, eso no me limita absolutamente nada mis propósitos de vida que tengo”.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, informó que debido a la renuncia del candidato de ASIP después de la  impresión de las papeletas electorales, donde figura su imagen, se le puede imponer una sanción económica, aunque no precisó el monto a pagar. 

“Se va a realizar una sanción económica a la organización política”, afirmó Claros en Asuntos Centrales y señaló que se emitirá un instructivo para que los votos consignados en la candidatura de Roberto Fernández sean considerados como nulos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
2