Justicia tratará apelación contra exmagistrados del TCP el jueves

La audiencia está fijada para el jueves 4 de marzo, a las 10:30, en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

El abogado constitucionalista William Bascopé informó ayer que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia  de Chuquisaca tratará la apelación presentada para evitar que los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección de Evo Morales sean beneficiados con un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

La audiencia está fijada para el jueves 4 de marzo, a las 10:30. A inicios de febrero, el juez Anticorrupción N° 2 de Sucre, Emilio Pinto, libró a los exmagistrados de un juicio penal.

“Los exmagistrados que han sido denunciados por dictar resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes presentaron una excepción de incidente alegando que no les corresponde ser juzgados en la justicia ordinaria, sino en un juicio de responsabilidades en el Parlamento y el juez de Sucre les ha concedido esa situación de manera bastante arbitraria y contraria a la ley. Nosotros hemos apelado esta resolución”, señaló Bascopé.

Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade firmaron la resolución que habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera a postularse por cuarta vez consecutiva como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, pese a que la Constitución establece que el presidente y vicepresidente pueden ser  reelectos por una sola vez de manera continua y desconociendo el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El constitucionalista, que impulsa el proceso penal, sostuvo que no corresponde que los  exmagistrados sean procesados en un juicio de responsabilidades, porque la máxima sanción que puede dar el Legislativo en este caso es la destitución del cargo y observó que eso es incoherente porque ellos ya no son magistrados del TCP.

“Lo que pretenden estos exmagistrados es   salvarse con los dos tercios, con la mayoría que tiene el MAS. Quieren cobrar la factura porque en su momento se han inclinado al poder político, al decir que es un derecho humano la reelección indefinida,  cuando han violado la Constitución”, enfatizó Bascopé.

  Asimismo, señaló que resulta extraño que el Ministerio Público no haya apelado la determinación del juez Pinto que indicó que el caso se remita a la Comisión de Justicia Plural a través del Comité del Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados para que se promueva la acción legal correspondiente y sean ellos quienes juzguen a estas exautoridades.

“Hay que alegar que extraña que el Ministerio Público no se haya pronunciado y ni siquiera haya apelado, que no diga absolutamente nada. Eso es bastante extraño, hay incumplimiento de deberes por parte de la Fiscalía y el fiscal que asistió a la audiencia ni siquiera apeló. Ahora no dicen absolutamente nada”, dijo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
2