OEA desestima reclamo de gobierno argentino por designación de una veedora electoral

La administración gubernamental de Alberto Fernández cuestionó la designación de la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 23:30

Página Siete Digital

La Organización de Estado Americanos (OEA) rechazó el reclamo del gobierno argentino sobre la presunta falta de credibilidad del organismo al designar a María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aire, como veedora electoral en las elecciones legislativas de El Salvador.

El embajador del Argentina ante la OEA, Carlos Rimundí, mediante nota al secretario general de entidad, Luis Almagro, expresó su disconformidad con la nombramiento de Vidal. El representante de la administración de Alberto Fernández puso en duda la parcialidad de la institución.

Asimismo, Raimundi expresó que las misiones de la OEA deberían mantener su apego a su reglamento y criterios técnicos, además de evitar “extralimitarse en sus funciones”, Agregó que ese tipo de acciones conllevó a graves crisis institucionales, como las que ocurrió en Bolivia en 2019.

También puede leer: OEA y Uniore confirman el despliegue de misiones de observación el domingo

Al respecto el organismo internacional respondió, por medio de una nota: “Se tuvo en cuenta el Manual de la OEA para observaciones electorales y definitivamente la persona de nacionalidad argentina que fuera elegida para encabezar la MOE a El Salvador, la exgobernadora María Eugenia Vidal, no ocupa cargo en la directiva nacional de un partido político”.

A su vez se señaló que las Misiones de Observación Electoral (MOE) se apegan estrictamente a sus competencias y a criterios netamente técnicos, por lo cual no existe forma alguna que se puedan extralimitar en sus funciones. Añadió que estas delegaciones son las más requeridas en el contexto internacional porque evitaron crisis instituciones

En el caso de Bolivia, el documento detalla que los hallazgos de la misión en las elecciones de hace dos años fueron fácticos. También recuerdan que el gobierno de Evo Morales solicitó una auditoría del proceso electoral, la cual demostró las irregularidades que se cometieron en un informe que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Permanente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

43
1