Periodistas presentan al GIEI denuncias de agresión a la prensa en 2019

Trabajadores de la prensa pide al organismo una medida cautelar para que el Gobierno realice una campaña de no agresión a los que ejercen en el rubro.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:26

Página Siete Digital 

Representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) tuvieron una audiencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GiEI) para ratificar las denuncias de agresiones en contra de periodistas durante los conflictos sociales del 2019. Los laboradores de medios informativos fueron víctimas de daños físicos y psicológicos.

"La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia es una entidad independiente de cualquier tendencia política, partidaria o religiosa, tal cual reza en nuestra declaración de principios, motivo fundamental para plantear a sus autoridades puedan recomendar al Estado boliviano una investigación exhaustiva e imparcial de varios hechos que fueron en contra de la libertad de prensa, información y de derecho al trabajo", dijo el ejecutivo de la Cstpb, Jorge Ábrego.

Durante septiembre y diciembre del 2019, antes y después de que se efectúen las elecciones anuladas, el país vivió momentos de convulsión social. Tanto de sectores simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) como personas que estaban en contra del gobierno de Evo Morales agredían a trabajadores de la prensa, durante las coberturas.

También puede leer: Periodistas acosados, agredidos y acusados al cubrir los conflictos

La Paz y Cochabamba fueron las regiones que más periodistas, camarógrafos y fotoreporteros heridos reportaron. Desde un sector algunos medios eran calificados como de la "derecha" y en otros como "prensa vendida". Esto impedía una realización normal del trabajo de la prensa, puesto que eran intimidados y agredidos.

Estos antecedentes fueron presentados ante el GIEI y la denuncia fue admitida. Por lo cual en los procesos días se realizan las audiencias de declaración de las víctimas.

La Cstpb pidió al organismo internacional que emita una medida cautelar para que el Gobierno nacional realice una campaña de no agresión hacia los trabajadores del rubro periodístico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44