Trabajo: ministro cobró Bs 7.476 por 4 días laborales y uno de viaje

La titular de la cartera denunció que de enero a noviembre de 2020 dos autoridades de Añez ganaron Bs 330 mil en sueldos y viáticos.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

 La ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció que en noviembre de 2020 el entonces titular de esa cartera cobró 7.476 bolivianos por cuatro días trabajados y un  día  de  viaje.  Indicó que de enero a noviembre las dos autoridades nombradas por Añez  percibieron 330 mil bolivianos por concepto de sueldos y viáticos.

   Los datos fueron presentados durante el Informe de Rendición de Cuentas Final-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, acto que se realizó vía zoom  la semana pasada.

“¿Qué ministra o ministro de este país en periodos democráticos y transparentes ha percibido esas cantidades en momentos en que el país estaba sufriendo su peor periodo de desocupación, desempleo, de hambre y pandemia?”, cuestionó la autoridad.

 Durante el 2020, la cartera de Estado fue presidida por dos ministros: Óscar Mercado Céspedes (   de noviembre de 2019 al 28 de septiembre de 2020) y Álvaro  Tejerina Olivera (de octubre a la renuncia del gabinete transitorio, el  7 de noviembre).

Este último, según datos presentados por Navia, cobró  en  noviembre  por cuatro  días de trabajo, de los que uno correspondía a un viaje, un total de  7.476 bolivianos. De estos, 4.311 bolivianos  correspondían a su sueldo por ese lapso de tiempo, mientras que  3.165 bolivianos correspondían a los viáticos por el día  que tuvo que viajar.

      Navia detalló que en octubre la exautoridad cobró 39.591,75 bolivianos; 21.556 por 22 días hábiles de trabajo y 18.350 más por   17 días de viaje con viáticos. “En total, en su gestión, cobró 47.067 bolivianos”, manifestó.

Añadió que en el caso del exministro Óscar  Mercado -que renunció a su cargo en medio de denuncias por irregularidades- el pago por su trabajo ascendió a 283 mil bolivianos.

 “Abril es el mes que Óscar Mercado cobra la mayor cantidad de viáticos. Abril tuvo 22 días hábiles, el exministro  recibe su sueldo completo, pero además se hizo pagar 12.027,75 bolivianos por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró 11.336,50 bolivianos por 25 días de viáticos, aquí también incluyeron sábados y domingos”, explicó Navia.

 Los datos presentados por Trabajo señalan que el sueldo base de las autoridades era de 21.556  bolivianos. En 11 meses,  solo por este concepto el Estado pagó 219.871 bolivianos. La cifra se incrementa debido al pago de viáticos  por los 186 días de viaje registrados durante ese lapso, que significó  111.054 bolivianos.

  “En sus informes  (Mercado) dice  que viajó como delegado presidencial para la atención de la Covid;  pero no hay  ningún descargo  que diga qué actividades  realizó o que  refleje su aporte a la lucha contra la pandemia…”, añadió la actual autoridad. 

Dijo que la  relación de pasajes y viáticos a cuenta del Ministerio de Trabajo  “están entrando a auditoría y una investigación profunda de los gastos”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

28
35